Tras meses de crisis, Grecia sorprende a los acreedores con superávit ganando puntos de cara a los mercados internacionales.


Griechenland Wirtschaftskrise Buchhandlung Papasotiriou in Athen (DW/J. Papadimitriou)
Tras meses de sacrificio, Grecia está cada vez más cerca del pago de nuevos créditos a sus acreedores. Sorprendentemente, en base a los resultados del año pasado el Gobierno de Atenas superó la línea marcada por los mercados internacionales, según confirman los resultados publicados este viernes.
Atendiendo a las cifras manejadas por la agencia de estadística Elstat, el superávit primario sería del 3,9% frente a un cálculo inicial del 0,5%. En base al método de los acreedores, el superávit alcanzaría hasta el 4,19%, si se toman en cuenta los números aportados por el Gobierno. Un portavoz declaró Atenas que, probablemente, se podrán cumplir los objetivos marcados por el paquete de rescate para 2017 y 2018.
Durante meses, los presupuestos habían provocado fricciones entre Grecia y sus socios de la Zona Euro. Por eso no se había podido realizar una inspección del paquete de reformas, un requisito necesario para la concesión de futuros créditos. Con los números publicados,Grecia estaría más ahora más cerca de recibirlos.
Según los expertos, el cambio se debe a que el Gobierno implantó las exigencias del paquete de rescato, administrando consecuentemente los impuestos y el gasto. Las nuevas cifras del presupuesto también podrían revisar al alza las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se había mostrado escéptico sobre si Grecia podría cumplir sus limitaciones presupuestarias. Para algunos políticos, dicha participación del FMI es condición necesaria para que el Parlamento alemán conceda futuros paquetes de ayuda.
El comisario económico de la UE, Pierre Moscovici, confiaba este jueves en que los acreedores llegasen a un acuerdo sobre Grecia a finales de mayo. El tercer paquete de rescate es válido hasta 2018 y, en total, Grecia podría recibir créditos de 86.000 millones de euros.

FuenteDW
Compartir

Comentarios