Tanto AMSAFE como SADOP aceptaron la oferta salarial. Hay satisfacción oficial por la resolución de los docentes de aceptar el ofrecimiento de 25%. Por su parte, UDA votará el próximo lunes.


Patricia Mounier, titular de SADOP, manifestó que las seccionales Santa Fe y Rosario resolvieron por mayoría la aceptación de la propuesta. “Lo que hay que destacar en esta situación es que es un 25% real y no como había ocurrido hace quince días, cuando el gobierno ofreció uno 25% pero en realidad cuando uno hacía las cuentas de lo que iba a cobrar era entre un 21 y 22. Entonces, esta era una propuesta real, así lo entendieron los compañeros en las escuelas y así lo decidieron”, indicó la representante de los docentes privados, y añadió: “finaliza de alguna manera así un proceso que fue algo más intenso que otros años, un conflicto que llevó mucho tiempo pero del que no nos movimos porque entendíamos que podíamos conseguir mucho más o algo más que lo que habían ofrecido inicialmente que es una propuesta del 18%”.
Sin embargo, respecto a la extensión del ciclo lectivo, confirmó que continuarán con las discusiones, porque el sector considera “que la cantidad de días de clases no garantiza calidad educativa”. “No estamos hablando de que fue una provincia que tuvo paros por tiempo indeterminado, si algún contenido se perdió los docentes pueden, con estrategias didácticas, recuperarlo; así que ese será, seguramente un tema, pendiente”, aseguró Mounier
A su turno, José Testoni, representante de AMSAFE, también confirmó que, por amplia mayoría, los docentes públicos aceptaron la oferta salarial durante la asamblea provincial, y que más de 24 mil maestros votaron a favor de la propuesta, mientras alrededor de cuatro mil la rechazaron.
Con respecto a la modalidad de pago, informó que “hay una complementaria que tiene que incluir el cuatro por ciento de febrero, el 17% de marzo y el 17 de abril también, más la suma de material didáctico, todo conjuntamente, se tiene que liquidar por parte de los organismos respectivos y antes del 15 de mayo es el compromiso del gobierno de depositar todas estas sumas en una complementaria”. Además, indicó que estos porcentajes se trasladarán automáticamente al sector pasivo.
En consonancia con la postura de los docentes privados, Testoni opinó contra la extensión del ciclo lectivo. “Eso es imposible, ¿qué vamos a hacer, vamos a suspender los actos de colación, no va a haber exámenes para los chicos, no va a haber libretas en proceso, no va a haber trabajos con recuperación de contenidos o no va a haber censos?”, argumentó. En tanto, recordó que el conflicto continúa a nivel nacional.
Finalmente, la Ministra de Educación, Claudia Balagué, manifestó su satisfacción y, aunque reconoció el desgaste producido tras tan larga negociación, calificó la aceptación como “contundente” y agradeció a todos los docentes “que han priorizado el diálogo, el trabajo conjunto, el no enfrentamiento, no permitir que el árbol tape el bosque, y seguir trabajando, permanentemente”.