El municipio integrará el Consejo Directivo de una red federal que promueve estas iniciativas. La decisión fue tomada en el marco de en un encuentro nacional celebrado en Rosario.

La Municipalidad de Rosario integrará el Consejo Directivo de la Red Federal de Acceso a la Información Pública, una  entidad cuyo principal objetivo es el intercambio de información entre organismos estatales respecto a experiencias y conocimientos derivados de la aplicación concreta del derecho de acceso a la información pública.

La elección del Ejecutivo rosarino se dio en el marco del V Encuentro de la Red Federal de Acceso a la Información Pública celebrado en nuestra ciudad la semana pasada con el eje puesto en debatir el Derecho de Acceso a la Información Pública en el marco del Gobierno Abierto.

La nómina del Consejo Directivo quedó conformada de la siguiente manera:

Provincia de Buenos Aires: Guadalupe López por la Dirección de Acceso a la Información Pública;

Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Sol Díaz Ortiz por la Dirección General de Seguimiento de Organismos de Control y Acceso a la Información Pública

Municipalidad de Rosario: Anahí Priotti por la Dirección General de Investigaciones, Ética Pública y Transparencia.

Priotti conduce una repartición que tiene como fin no sólo la investigación sino también la prevención y capacitación en políticas de gobierno abierto y transparencia de la gestión pública, adecuando la normativa municipal a la reciente Ley Nacional de Acceso a la Información Pública 27.275.

Normativa

En Rosario, existe la Ordenanza 7249/2001 luego modificada por la Nº 7827/2005 donde se establece que “toda persona tiene derecho, de conformidad con el principio de publicidad de los actos de gobierno, a solicitar y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de cualquier órgano perteneciente a la administración pública de la Municipalidad, centralizada y descentralizada, entidades autárquicas, empresas y sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado tenga participación en el capital o en la formación de las decisiones societarias, Tribunal de Cuentas, Tribunal de Faltas, Concejo Municipal y todas las empresas privadas prestatarias de servicios públicos, en cuanto a su relación con el Municipio; sin perjuicio de la información pública que producen por propia iniciativa”.

La Red Federal de Acceso a la Información Pública, constituida en el año 2014, es una asociación voluntaria de organismos y/o entidades públicas que cuentan con autoridades de aplicación en la materia de acceso a la información. Su objetivo principal es mantener entre sus miembros un fluido intercambio de información, experiencias y conocimientos derivados de la aplicación concreta del derecho de acceso a la información pública.