El Ministerio de Salud brindó precisiones sobre la enfermedad, cómo se diagnostica, síntomas y tratamientos. Del mismo modo, explicó cómo identificar de alimentos sin TACC.

El Ministerio de Salud de Santa Fe, a través de la dirección de Promoción y Protección de la Salud, y con motivo de conmemorarse este viernes el día del Celiaco, recordó que la enfermedad “es una intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC) y en sus derivados”.

Además, detalló que la celiaquía “puede aparecer desde la niñez hasta la adultez avanzada y si un individuo con celiaquía consume alimentos con gluten, su intestino se daña progresivamente hasta volverse incapaz de absorber los nutrientes que el organismo necesita diariamente para mantenerse saludable”.

Con relación a su diagnóstico, indicó que se realiza con un simple análisis de sangre, el cual será confirmado por una biopsia intestinal mediante endoscopía.

En cuanto a sus síntomas, precisó que son diarrea crónica, pérdida de peso, desnutrición, distensión abdominal, anemia, abortos a repetición, baja estatura, menopausia precoz, uñas quebradizas, cansancio y alteraciones en el esmalte dental, entre otros.

El consumo de gluten, incluso en pequeñas cantidades, puede causar trastornos importantes, aunque la persona celíaca no tenga ningún síntoma luego de la ingesta.

El único tratamiento consiste en mantener de por vida una alimentación totalmente libre de gluten. Sólo de esta manera la mucosa del intestino se regenera, desaparecen los síntomas y se previenen las complicaciones asociadas a la enfermedad.

Grupos de riesgo

Desde la cartera sanitaria hicieron hincapié en que existe un grupo de pacientes de riesgo con antecedentes de diabetes, Síndrome de Down, híper o hipotiroidismo, artritis reumatoide, epilepsia, antecedentes familiares y otras enfermedades auto inmunes, por lo que ante estas situaciones se debe consultar al médico pediatra o clínico en el Centro de Salud para que realice un diagnóstico temprano.

Alimentos sin Tacc

Existen dos logos que representan asociaciones para celíacos y pueden o no estar presentes en los envases. Para identificar los alimentos industrializados que se pueden consumir porque cumplen los requisitos establecidos por el Código Alimentario Argentino, lo que implica que el comerciante ha presentado un análisis para avalar la condición libre de gluten, es necesario leer obligatoriamente el logo oficial con las tres espigas en el envase, independientemente de la existencia de los otros dos.