Fue a través de una técnica de Oxigenación por Membrana Extracorpórea Cardiopulmonar. Se trata del único hospital público de la región que tiene el equipamiento y capacitación para su aplicación.

Profesionales del hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe realizaron, este martes, un operativo inédito para lograr que una paciente pueda ser trasplantada. A través de la  una técnica de Oxigenación por Membrana Extracorpórea Cardiopulmonar (Ecmo por sus siglas en inglés).

El Cullen es el único hospital público que realiza esta técnica en adultos de la región, porque cuenta con el equipamiento de última tecnología y la capacitación necesaria”, indicó el director del hospital, Juan Pablo Poletti, quien además precisó que “gracias a la técnica que se aplicó, llamada Ecmo, y al traslado de alta complejidad, se logró “ganar tiempo” hasta que llegó el corazón que la paciente requería.

Esta técnica se utiliza para dejar “reposar” los pulmones y el corazón, mientras hace circular la sangre por un pulmón artificial y la lleva de regreso al torrente circulatorio, ofreciendo una oxigenación adecuada a la vez que permite que los pulmones y el corazón “descansen” hasta que se posibilita el trasplante o la paciente se recupere espontáneamente.

Al respecto, el ministro de Salud, Miguel González, destacó que “este es un claro ejemplo de cómo funciona la Red de Salud: se realiza una evaluación médica de la mujer, un seguimiento del estado de salud, el  traslado a un hospital con la tecnología que el caso requiere. Luego se intenta con determinados tratamientos, se la somete a una técnica superior,  se coordina con los diferentes engranajes del sistema público, el Cudaio  y con el sector privado hasta que finalmente se produce el trasplante”.

“Son muchos los esfuerzos que se realizan desde cada uno de los puntos que articulan al Sistema Público de Salud, cuando escuchamos la  emoción de los profesionales y vemos los resultados solo podemos agradecerles a cada uno de los trabajadores por el compromiso y la pasión que ponen diariamente por la salud de los santafesinos”, finalizó González.

El procedimiento

El Cullen vuelve a destacarse por la realización de un proceso que incluyó abordaje y tratamiento de una mujer, oriunda de Las Toscas, de 18 años a quien se mantuvo con vida a la espera de un trasplante de corazón. La paciente fue mamá hace apenas ocho meses e ingresó luego de haber sido evaluada en otros efectores y derivada al propio hospital.

“La paciente presentaba una insuficiencia cardíaca, una miocardiopatía por causas desconocidas. Permaneció en la unidad coronaria con los tratamientos habituales para estos casos hasta que, el día sábado conjuntamente con el Cudaio se decidió incluirla en la lista de espera para un trasplante”, relató el director, Poletti.

“Ese mismo día, la paciente sufrió una nueva descompensación y no logró evolucionar”, continuó. El día domingo se determinó que debía ser asistida con Ecmo.

El único de la provincia

El hospital Cullen es el único hospital público que realiza esta técnica en adultos de la región. La importancia radica en la aparatología pero también en la capacitación que recibió el personal de la institución.

“Este es el primer procedimiento que realizamos con esta técnica que se denomina “Ecmovenoarterial con canulación periférica”, en este tipo de pacientes donde se reemplaza principalmente el corazón; otras veces hemos reemplazado el pulmón, en este caso ambos”, explicó el jefe de Terapia Intensiva, Rafael Ávila.

Salvar vidas

“Cuando nos comunicaron este martes por la noche que afortunadamente había un corazón que podía ser compatible con la joven, ya en lista de emergencia sanitaria; decidimos y organizamos  el traslado hacia la Clínica de Nefrología (autorizada para el procedimiento) con la predisposición del equipo médico que la estaba tratando”, relató Poletti.

“Decimos que en este caso ganamos tiempo, porque es lo que llamamos «puente a, en este caso, el trasplante». El donante estaba en la ciudad de Rosario, pero realizamos el traslado del hospital a la clínica de nefrología, en alto riesgo. Vamos creciendo en experiencia”, confía el Jefe de la Unidad de Terapia Intensiva, Rafael Ávila.

Tanto el equipo del Hospital Cullen como el personal de Emergencia y Traslado 107, coordinaron un traslado de alta complejidad para que la paciente llegue a la clínica de Nefrología de nuestra ciudad, siempre conectada con el Ecmo, por lo que también se trasladó el equipamiento y los profesionales a cargo.

“Una vez más la Red de salud se puso en funcionamiento: se arriba cerca de las 4 de la mañana allí, donde también aguardaba, el corazón y se produjo el trasplante de manera exitosa”, relató Poletti.

En el hospital se realizan todos los procedimientos extracorpóreos, “nos llevó al menos seis años llegar a este punto. Muchos de los profesionales se han perfeccionado en el exterior y otros han participado en la ciudad de Buenos Aires para, ahora también realizarlas aquí”, destaca Ávila.

“Este es un esfuerzo compartido por toda la institución, desde el director hasta los médicos, el personal de enfermería, de administración, los no profesionales, la gente de farmacia, todo el hospital participa de estos procedimientos. Cuando se trabaja pensando en el bien de la población las cosas se hacen bien y con la rapidez que la situación amerita. Hay mucha pasión, capacitación y coordinación”, sostiene con convicción Rafael Ávila, quien agrega “no me quiero olvidar de nadie, vamos creciendo en experiencia”.

“Como director del hospital es un orgullo porque la totalidad de los agentes públicos pusieron todo de sí para realizar este traslado crítico y salvar la vida de esta joven, pero nos satisface saber que cuando hay una posibilidad de salvar vidas ponemos todo de cada uno de nosotros. Sin la experiencia, la buena voluntad y la tecnología, no habría sido posible. Estamos emocionados y esperamos que ella misma pueda criar a su bebé”, finalizó Poletti.

Sobre la técnica

El Cullen lleva aplicada esta técnica en 16 casos con buenos resultados. Esta consiste en drenar la sangre desde el organismo de la persona desde una cánula, pasándola a través de un oxigenador de membrana y reintroducida nuevamente a través de otra cánula mediante la presión que genera una bomba centrífuga.

Los beneficios de su aplicación consisten en aumentar el contenido de oxígeno en la sangre y controlar el flujo de sangre hacia los distintos órganos, coordinando las funciones del corazón y del pulmón en forma paralela.

El Ecmo es una modalidad de soporte extracorpóreo para los casos más graves y extremos de falla cardo-respiratoria, que se puede utilizar como puente para la recuperación, al trasplante o al tratamiento definitivo de una enfermedad base.

La técnica, de soporte vital extracorpóreo, está indicada principalmente para pacientes con insuficiencia respiratoria que requieren reemplazo de la función pulmonar exclusivamente, y para pacientes que requieren soporte cardiovascular y/o respiratorio ante shock cardiogénicos o paros cardíacos. También puede utilizarse como puente al trasplante cardíaco, en forma posterior a las cirugías cardíacas y para mantener al donante a corazón no batiente.

Es una tecnología de última generación que no sólo permite traer soluciones para los pacientes del hospital, sino a pacientes de otras instituciones de toda la provincia que requieran este tipo de soporte, como así también para otras provincias limítrofes con Santa Fe.

Compartir

Comentarios