Logró 30 en lo que va del año, de los que 19 corresponden a centros asistenciales de Rosario.

Santa Fe se ubica en el segundo lugar del país con mayor cantidad de donantes. Logró 30 en lo que va del año, de los que 19 corresponden a centros asistenciales de Rosario. Los datos se dieron a conocer en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos (celebrado ayer) por parte del Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio).

La jornada reunió a diversas instituciones solidarias, trasplantados y familiares, que se convocaron durante la mañana en plaza Pringles.

Como ocurre cada 30 de mayo, Rosario se hizo eco del Día del Donante. La movida estuvo encabezada por las ONGs abocadas a esta problemática junto a representantes del Cudaio, en la esquina de Paraguay y Córdoba.

La fecha se estableció en 1998 a raíz del nacimiento de Dante, el primer hijo de María Obaya, una trasplantada hepática en el Hospital Cosme Argerich (Capital Federal), que hoy tiene 52 años.

Hasta ayer por la tarde y desde el 1º de enero hubo 205 donantes. En Santa Fe existieron 30. La cantidad ubica a la provincia segunda en todo el país, detrás de Buenos Aires, con 53 donaciones. Capital Federal se ubica tercera con 23 donantes y Córdoba obtuvo 25.

Si se discrimina la cifra por establecimientos asistenciales, en Rosario, del total de 30, se concretaron 19. El Instituto Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) registró por estos días unos 640 trasplantes en lo que va del año con más de ocho mil solicitudes en lista de espera.

En tanto, desde el Cudaio se constató que, durante abril, los donantes de Santa Fe hicieron posibles 12 trasplantes de órganos, con lo que, durante este período, la provincia fue la mayor generadora de trasplantes a nivel nacional. Esa cantidad representó el 18,5 % de todos los trasplantes realizados en el país.

Para convertirse en donante en la Argentina, la normativa establece que toda persona mayor de 18 años puede manifestar su voluntad a través de la web oficial www.incucai.gov.ar o llamando al teléfono gratuito 0800-555-4628. Los interesados pueden firmar un acta de expresión de voluntad en el Incucai o en las delegaciones del resto del país, como el Cudaio.

También se puede expresar el consentimiento al momento de hacer el Documento Nacional de Identidad (DNI) en los registros civiles. Además de los canales mencionados, se brinda la posibilidad de enviar un telegrama gratuito desde las dependencias del Correo Argentino. Dicho telegrama debe contener nombre, apellido, DNI y domicilio.

En el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación, en Argentina ya hay contabilizados unas 2.800.000 personas.

Todas manifestaron su voluntad a favor de la donación de órganos o tejidos.

Comentarios