El compositor colombiano dialogó acerca de su presente, sus canciones y su pasión por el rock argentino

Luego de su inminente éxito con el hit “La Bicicleta”, Carlos Vives ahora tiene una apuesta más grande que es “La Guitarra”, uno de los temas que marcó un antes y un después en la banda Los Auténticos Decadentes.

En la antesala de los premios Heats que lo tienen con varias nominaciones, mostró su fanatismo por el rock argentino pero en especial su admiracion por Charly García. Se emocionó hace poco en el programa de televisión de Don Francisco por un mensaje sorpresa en el que García le dejó palabras motivadoras.

A pesar de que sus inicios los tuvo en la actuación, carrera que estudió además de publicidad, su pasión por la música hace que este artista siga creciendo y conquistando cada rincón de los países que recorre. Vives deja una huella porque a través de la música logra reinventarse y hacer bailar a todos.

-¿Cómo estás viviendo este momento de carrera profesional?

-Contento porque muchos artistas jóvenes quieren compartir conmigo su música. Es estupendo porque es aprender mucho y sentir que la gente joven nos quiere, eso es lo mejor que nos puede pasar.

-Hace poco salió “Al filo tu amor”, “Nota de amor”. ¿Qué es el amor para vos?

-Es la materia prima con lo que está hecho todo, la materia con la que trabajamos y para la que trabajamos.

-Y “Al filo de tu amor” cuenta la historia de una separación, de un engaño. ¿Te pasó alguna vez?

-No. “Al filo de tu amor” cuenta eso de estar tan enamorado, de que ya no comes o pasas hambre por amor.

-¿Lo viviste?

-Claro. Me pasó. Yo también tuve 20 años y un corazón vagabundo. Yo también tuve alegrías y profundos desengaños. Claro que pasa. Es un dicho nuestro en el Caribe colombiano cuando uno tiene hambre dice tengo filo.

-Filo de amor, en este caso.

-Además. Filo de amor que es peor que cualquier otro filo.

-¿Y es peligroso?

-Malo. Malo. Malo.

-Ahora con Los Decadentes estás haciendo este famoso tema de la “La Guitarra”…

-¡Qué maravilla que ellos me hayan invitado! Los queremos tanto. Hemos sido siempre fanáticos de todo el movimiento de música argentina.

-¿Con que parte de la canción te sentís más identificado? “No quiero trabajar, no quiero ir a estudiar, solo quiero ir a cantar todo el día”…

-Al final es lo que hemos terminado haciendo.

-¿Te esperabas el mensaje de Charly García?

-No. ¡Qué hermosura! Me mató. Después me vi yo la cara que puse y yo dije “y claro no podía poner otra cara”. Me vi yo ahí en el programa cuando me mostraban el saludo. Qué grande Charly, la verdad. Qué gran cantante, qué historia y qué canciones. Nos marcó, nos marcaron sus canciones, aprendimos tanto de su música, de sus mensajes, y de Charly y de toda la corriente del rock argentino. Somos argentinomaníacos en ese sentido como sudamericanos pero especialmente muy criado en Bogotá. Bogotá es una ciudad argentinomaníaca en música y rock and roll.

-¿Qué es lo mejor que tiene Charly?

-Su lucidez como artista, su poesía, lo que escribe y su música.

-¿Vas a estar en Argentina?

-Siempre vamos. No sé, cualquier fecha sirve. Siempre es maravilloso verlos.

-¡Siempre sos bienvenido!

-¿Sí? Yo soy feliz que me digan eso porque si hay un lugar que nos pone de acuerdo a mi grupo y a mi gente y a mi equipo es Argentina. Y es Buenos Aires.

-Recién te escuchaba en la conferencia que hiciste de todo en tu vida, ¿hay algo que te queda por cumplir? ¿Algún sueño?

-Siempre. Lo vivo haciendo. Nuestro oficio es el teatro, la música. Desde que estaba en el colegio empecé a trabajar en el teatro, luego cuando salí fui a la Escuela de Arte Dramático, me capacité como actor de televisión, trabajé 20 años como actor y en el teatro.

-Estudiaste publicidad…

-Soy publicista. Parezco argentino. Eso me gusta y lo trabajo en la comunicación. Me gusta conversar con la gente. Hablar de mis cosas.