Una encuesta reveló que el 85 % está en contra de la iniciativa de Nicolás Maduro cambiar la Constitución.

El 85 % de los venezolanos se opone a modificar su Constitución, según una encuesta de la firma local Datanálisis realizada después de que la Justicia avalara una convocatoria del presidente Nicolás Maduro para instalar una Asamblea Constituyente que reforme la carta magna.

En el sondeo realizado entre el 29 de mayo y el 4 de junio, los encuestados debían responder cuán de acuerdo estaban con la afirmación “No es necesario cambiar la Constitución actual. Lo que el gobierno debe hacer es cumplirla”. Sólo el 12,5 % estuvo en desacuerdo; es decir, del lado de Maduro.

La encuesta también mostró que el 80 % estaba al tanto de la iniciativa del presidente bolivariano de instalar una Asamblea para rescribir la carta magna y, de ellos, un 69,1 % rechazó la propuesta.

Hace ya dos meses, Venezuela vive una ola de protestas en contra de Maduro, a quien la oposición acusa de llevar al país petrolero a una profunda crisis económica, de usar las fuerzas de seguridad para reprimir a la disidencia y de encarcelar a sus enemigos políticos.

La ola de manifestaciones, saqueos y disturbios ha dejado al menos 67 muertos. El mandatario se defiende diciendo que los manifestantes son “terroristas” violentos que buscan derrocarlo con la ayuda de Estados Unidos y de otras potencias extranjeras.

Preocupación internacional

Como sucedió con otros líderes mundiales que mostraron preocupación por Venezuela, en la víspera el Ministerio de Relaciones Exteriores “repudió” declaraciones “injerencistas” de la canciller alemana Angela Merkel, quien llamó a encontrar una salida pacífica a la “desastrosa” situación del país.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, también pidió que se establezca un calendario para unas próximas elecciones en Venezuela, un reclamo que el presidente Mauricio Macri hace desde que asumió el gobierno en diciembre de 2015.

FuenteLa Nación
Compartir

Comentarios