Rosario vive un aumento de consultas por síntomas de gripe. Las empresas de emergencias médicas sintieron un 100 por ciento de aumento en la demanda en los últimos 15 días.

Pidieron paciencia a los usuarios porque la espera llegó hasta 10 horas, y si bien reforzaron con más médicos, sumaron hasta la videollamada para dar respuesta. Una empresa contó que por día hace al menos 20 videoconsultas, pero que eligen con qué paciente hacerlo. Admitieron que la comodidad de hacerlo desde la cama se combinó con el miedo a contraer virus y bacterias en una sala de espera. La demanda aún no llegó a los centros de salud públicos, mientras se sabe que el virus de la gripe A circula en Rosario. Autoridades pidieron que los grupos de riesgo –bebés, adultos mayores y personas con padecimientos crónicos– se vacunen. Al resto, lo habitual: taparse la boca al toser o estornudar, evitar ambientes con humo y lavarse las manos para evitar contagio.

En números

En diálogo con El Ciudadano, los directores médicos de URG Urgencias y Ecco confirmaron que hace 20 días despachaban entre 500 y 600 atenciones por día y la semana pasada fueron hasta 1.200 en algunos casos. Los tiempos de espera se hicieron largos y en algunos casos, que no fueran alarmantes, superaron las 8 o 10 horas. La mayoría fueron por fiebre, tos, mocos y otros dolores de las vías respiratorias. Para afrontar la esperada ola de consultas las empresas pidieron a los médicos y operarios duplicar turnos. Por ejemplo, URG Urgencias tenía en abril unos 60 médicos por día trabajando y hoy son más de 100.

Para Jorge Chapman, de Ecco, la demanda no se detiene y aún no termina de conocerse cuánto superó a la del 2016. Según Chapman, una de cada 10 consultas la semana pasada llevó a una internación.

Al ya delicado escenario se sumó el ausentismo médico y de operarios telefónicos que conectan al paciente con el profesional que esté más cerca como un servicio de radiollamada.

Los cuadros invernales pueden pasar en 72 horas. En el medio los dolores y la fiebre varían y en algunos casos empujan a las personas a llamar más de una vez al sistema de emergencias. Carlos Didier, de URG Urgencias, contó que empezaron a aplicar consultas por videollamadas. De un lado está el paciente con su teléfono celular y del otro el médico, también con un celular inteligente, haciendo preguntas y viendo lo que permita la cámara y conexión de internet entre ambos. “No lo aplicamos a todos los casos. Se eligen y siempre son consultas para orientar al médico, llevar calma al paciente. Si lo amerita se envía un profesional”, contó Didier, quien calculó que fueron unas 20 por día en Urgencias. También explicó que el sistema de salud privada no se vio desbordado aún por la suba en la demanda.

Aun en casa

En diálogo con El Ciudadano, el secretario de Salud Leonardo Caruana contó que respecto a semanas atrás las consultas aumentaron un 40 por ciento en los centros de salud públicos. El 75 por ciento fueron por problemas en vías respiratorias. “Si la ciudadanía puede posponer controles de salud a adultos mayores y niños serviría para priorizar las consultas por problemas en vías respiratorias y evitar que las salas de espera sean lugares de contagio”, explicó Caruana. El secretario admitió que en Rosario circula el virus H3N2, más conocido como gripe A, la misma que en 2009 causó muertes en la ciudad y llevó a un aumento desmedido en la venta de alcohol en gel, entre otros efectos.

Insisten con la vacuna

“Aún no vimos la demanda de internación. Sólo han derivado en tratamientos ambulatorios”, contó el secretario Caruana y recordó a la población las recomendaciones para evitar enfermedades: ambientes libres de humo y ventilados, lavarse las manos y taparse la boca al toser, entre otros.

La Municipalidad de Rosario ya vacunó a 70 mil personas por gripe y si bien el número dejó satisfechos a las autoridades, la recomendación para quienes no lo hicieron aún se mantiene. Deben vacunarse los bebés entre 6 y 24 meses, mujeres embarazadas en cualquier momento de la gestación y adultos mayores de 65 años, trabajadores de la salud y personas con enfermedades respiratorias y/u otras enfermedades crónicas o graves.

Un centro de salud suma asistencia odontológica

La Municipalidad de Rosario y la Asociación Mutual de Ayuda al Prójimo (AMAP) firmaron un convenio para ofrecer atención odontológica a pacientes del Centro de Salud Esteban Maradona (Cochabamba 5103), que no contaba con consultas de esa especialidad. A partir del acuerdo firmado entre el titular de Salud municipal, Leonardo Caruana, y representantes de AMAP, la asociación pondrá a disposición su consultorio odontológico, ubicado en Pasaje Mansilla 4725, y el personal integrado por odontólogos, administrativos y técnicos, a fin de garantizar una atención adecuada a los pacientes del centro de salud. Por su parte, la Secretaría de Salud suministrará insumos odontológicos y material biomédico para las prestaciones.

Para una mejor atención, un odontólogo del Centro de Salud Maradona gestionará la admisión del paciente en el efector para luego derivarlo al consultorio de AMAP. Allí se realizarán prácticas como exodoncias, operatoria y tareas de prevención, trabajando además en forma articulada con el Hospital Carrasco y el Cemar para resolución de prácticas más complejas como endodoncias, cirugías y rehabilitación protésica. El Centro de Salud Esteban Maradona atiende 1.900 consultas mensuales en sus distintas especialidades y hasta el momento no contaba con servicio odontológico. Además, tiene una estrecha relación con AMAP ya que de manera conjunta se realizan talleres de desarrollo infantil y talleres de carpintería para jóvenes en el marco del programa Nueva Oportunidad, en tanto el Centro de Salud suministra medicamentos para los pacientes que se atienden en la asociación.