De la misma podrán formar parte los mediadores, con carácter voluntario y ad honorem, que acrediten formación y que cursen las capacitaciones que la institución dictará a lo largo del año.

Así lo informó Eleonora Avilés, asesora de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, quien adelantó que la iniciativa cuenta con el apoyo de la Defensoría del Pueblo de Paraná, “porque ellos vienen trabajando de una manera similar desde hace varios años, a los efectos de poder trabajar la conflictividad especialmente entre vecinos” y que, en el lanzamiento, disertará la Dra. Patricia Arechaga, “que fue una de las primeras mediadoras comunitarias de la Argentina”.
“La matriculación tiene que ver con la necesidad que advierte la defensoría que tenemos muchos recursos humanos capacitados en la provincia que están trabajando en distintos espacios, la posibilidad de darle una institucionalidad y un reconocimiento válido a estos profesionales y también una seguridad para el ciudadano en el momento de requerir una mediación”, explicó Avilés. “Principalmente, lo pensamos para los municipios y las comunas donde no muchas veces tienen instituciones que puedan ofrecer este tipo de servicios y que una vez presentado algún conflicto del cual las partes estén voluntariamente de acuerdo de participar de una mediación sea la Defensoría quien vehiculice este pedido a través de los mediadores comunitarios inscriptos, que van a tener una capacitación anual reconocida de veinte horas y que va a ser una capacitación de excelencia a los fines de poder ir generando un registro cada vez más profesionalizado”, argumentó la especialista.
“Nosotros como Defensoría del Pueblo – indicó Avilés – firmamos un convenio con el Ministerio de Justicia de Nación y, en este primer semestre, vamos a tener la primer camada de mediadores comunitarios formados en la ciudad de Rosario y la zona sur de la provincia; en el segundo semestre vamos a estar formando mediadores comunitarios con título a nivel nacional en la zona centro norte de la provincia, pero a la vez reconocemos y sabemos que en la provincia de Santa Fe hay más de 23 instituciones formadores de mediadores, por lo cual quienes tengan el título de mediador o de mediador comunitario están en condiciones de poder inscribirse”. Los demás requisitos para acceder a la matricula son una fotocopia del DNI y un certificado de buena conducta.
Finalmente, la asesora recordó que todas las actividades que realiza la Defensoría son gratuitas y certificadas, y que hay un correo electrónico a disposición de los interesados en preinscribirse al taller, prensasfe@defensoriasantafe.gob.ar. “Nos gustaría muchísimo que participen porque la verdad que la experiencia de la defensoría del pueblo de Paraná y la participación de la Dra. Patricia Aréschaga son muy interesantes porque tienen mucho recorrido en esta temática”, concluyó.