“No es un mediador, ni es un factor de generar acuerdos”, afirmó el líder opositor al régimen de Nicolás Maduro sobre el ex presidente español. Afirmó que ya no anuncia sus visitas a Venezuela y que, junto al resto de los mediadores, se burló “hasta del Papa”.

El gobernador del céntrico estado venezolano de Miranda, el opositor Henrique Capriles, afirmó que el ex jefe del Gobierno español y mediador del diálogo político en el país caribeño José Luis Rodríguez Zapatero, es un “agente del Gobierno” de Venezuela.

“El señor Rodríguez Zapatero es claramente un agente del Gobierno, claramente. Él no es un mediador, ni él es un factor de generar acuerdos”, dijo el opositor en una rueda de prensa.

Capriles criticó que el político español, quien actuó como mediador en el diálogo entre el Gobierno y la oposición y continúa realizando gestiones de mediación entre ambas partes, llegue ahora al país sin ofrecer información sobre sus visitas.

“Viene y no declara, no le da la cara a ustedes, los periodistas; viene en absoluta confidencialidad, llega al país y nadie sabe, uno se entera por las redes o se entera por algún informante”, indicó.

El diálogo político entre el Gobierno y la oposición venezolana comenzó en octubre de 2016 y tuvo la mediación del Vaticano y de los ex presidentes Leonel Fernández (República Dominicana), Martín Torrijos (Panamá) y el español Rodríguez Zapatero.

La oposición abandonó las conversaciones después de poco más de un mes tras acusar al chavismo de incumplir los acuerdos alcanzados, por lo que las negociaciones entraron en una etapa de “revisión” a solicitud de los acompañantes.

Posteriormente, los mediadores presentaron a ambas partes una propuesta para reactivar el proceso a finales de enero, pero la oposición rechazó la iniciativa.

A juicio de Capriles, “ellos mismos, con sus actuaciones, se descalificaron (…) y se burlaron hasta del Papa”.

“¿Acaso el designado por el Papa volvió a Venezuela? ¿Por qué no volvió? Porque dice: ya va, ese es un Gobierno que no cumple, ¿qué falta de seriedad es esa?”, se preguntó Capriles.

Desde el pasado 1 de abril una ola de protestas tiene lugar en Venezuela, algunas de las cuales han degenerado en hechos violentos que se han saldado con 86 víctimas mortales y cerca de un millar de heridos.

Comentarios