Un repaso por las ficciones destacadas por APTRA para la ceremonia de este domingo.

Este domingo se llevará a cabo la ceremonia de los Martín Fierro, los premios otorgados por APTRA, la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas, y en esta nota repasamos los cinco programas que cuentan con mayor cantidad de nominaciones. ¿Quién se impondrá en esta edición hasta ganar el Oro? ¿Un unitario como El marginal? ¿Una ficción diaria como La leona o Educando a Nina? Aquí lo analizamos:

– Nueve nominaciones: La Leona

La Leona dejó atrás cualquier atisbo de polémica – originalmente se habló de un boicot a la novela – y arrasó con las nominaciones de APTRA. El envío de Telefé fue nominado a nueve premios Martín Fierro, en categorías como ficción diaria, actor, actriz, actor de reparto, actriz de reparto, revelación y autor, entre otros. Recordemos que la novela – producida por El Árbol – resistió múltiples cambios de horario y su audiencia fiel la siguió hasta la medianoche para ver cómo terminaba la relación entre María Leone ( Nancy Dupláa ) y Franco Uribe/Diego Miller ( Pablo Echarri ) y conocer cuál era el destino de la Textil Líberman.

-Ocho nominaciones: El marginal

El marginal es firme candidata a llevarse el Martín Fierro de Oro. La serie policial de Underground para la TV Pública concebida por Luis Ortega y Adrián Caetano y co-escrita por éste junto a Guillermo Salmerón tuvo una excelente recepción crítica y dio el batacazo en los premios Tato, donde CAPIT la premió con once galardones. La historia del expolicía Miguel Palacios ( Juan Minujín ), quien ingresa a un prisión como infiltrado para investigar si en esa cárcel está secuestrada la hija de un juez, recibió nominaciones para sus protagonistas (Minujín y Martina Gusmán ), para su actor de reparto (Carlos Portaluppi), para la interpretación de Brian Buley y, entre otras, para su extraordinaria producción.

-Ocho nominaciones: Silencios de familia

Si bien el rating no acompañó a Silencios de familia, APTRA supo reconocerlo como uno de los mejores unitarios de 2016. Bajo la dirección de Daniel Barone y con guion del gran autor Javier Daulte (ambos nominados), este drama familiar de Pol-ka protagonizado por la trifecta Adrián Suar – Julieta Díaz y Florencia Bertotti supo encontrar su lugar en los Martín Fierro e incluso obtuvo nominaciones para Gloria Carrá como mejor actriz de reparto y para la cortina musical que compuso Diego Torres . Este batacazo en las nominaciones de Silencios de familia demuestra que APTRA no siempre se deja llevar por el pulso del rating y que también sabe cuándo poner el ojo sobre la calidad de las ficciones.

-Siete nominaciones: Educando a Nina

Desde el momento de su estreno por la pantalla de Telefé que se podía intuir que Educando a Nina – la efectiva telecomedia de Underground – iba a tener una buena recepción en los premios Martín Fierro, a pesar de no ser la ficción más nominada. La producción centrada en las (extremadamente opuestas) hermanas Nina y Mara – ambas interpretadas por Griselda Siciliani, gran candidata a llevarse la estatuilla – tuvo un buen desempeño en las categorías actorales, dado que Siciliani, Esteban Lamothe, Rafael Ferro , Diego Ramos y Jorgelina Aruzzi fueron nominados.

-Seis nominaciones: Los ricos no piden permiso

Nadie puede eludir los encantos de un buen culebrón. Los ricos no piden permiso – el drama de Pol-ka protagonizado por Araceli González, Juan Darthes , Luciano Castro y un uniforme elenco – tuvo varios ingredientes para cautivar al público, desde su coqueteo con el realismo mágico hasta su capacidad para sortear escenas que bordeaban el absurdo. La novela obtuvo nominaciones tanto para González y Darthés (como los atribulados amantes) como para Luciano Cáceres , Julieta Cardinali y Raúl Taibo , quienes personificaron a los villanos de turno.

FuenteLa Nación
Compartir

Comentarios