Llegó el invierno y la campaña de vacunación se sostiene cada vez más firme en la ciudad. En la provincia, ya se colocaron más de 238.000 dosis de vacunas antigripales.

En Rafaela se viene realizando una fuerte campaña de vacunación, teniendo en cuenta el brote, esperado, que todos los años tenemos para esta fecha. Con el invierno ya en marcha, la campaña se hace cada vez más estable, pese a la gran cantidad de cuadros gripales que hay.

Por eso, se hizo pertinente preguntarle a Diego Lanzotti, coordinador de servicios hospitalarios del Jaime Ferré, para hablar de los casos y descartar algún paciente con gripe A en Rafaela: “en estos momentos no hay casos de gripe A en la ciudad, pero sí en la provincia”, dijo el profesional, describiendo el panorama.

Con la primera ola de frío aparecieron cuadros gripales, por eso el doctor contestó a las inquietudes y manifestó que el frío es uno de los factores que influye en estos cuadros pero que no es el único, sino que se deben tener en cuenta las distintas medidas preventivas caseras como la ventilación de los ambientes, el lavado constante de las manos entre otra prevenciones.

En total, se han confirmado 15 casos de Gripe A en Santa Fe, pero más allá de todo esto, Lanzotti explicó que “la gente va tomando conciencia sobre la vacunación, y por más que haya gente que se opone a ser vacunado vemos que todos interpretan positivamente los resultados y el plan de vacunación se completa en un gran porcentaje de la población”.

En tanto, determinó  que la campaña de vacunación se viene desarrollando “sin inconvenientes” y también la   provisión de dosis de las vacunas están garantizadas”.

Además precisó algunos números y destacó que “tenemos colocadas 8.957 dosis de vacunas, más de 6.000 para adultos y más de 2.000 pediátricas”, dijo en La Mañana de ADN.

En la provincia

El Ministerio de Salud informó que en lo que va del año, se colocaron en la provincia 238.809 dosis de vacunas antigripales. “Debido a las bajas temperaturas se registran cuadros febriles gripales ambulatorios con ausentismo laboral y escolar por lo que, en el marco de la campaña de vacunación, se insiste en la aplicación para aquellos que pertenecen a grupos de riesgo”, precisaron desde la cartera sanitaria.

La subsecretaria del Primer y Segundo Nivel de Atención de la cartera sanitaria, Andrea Uboldi, recomendó que “quienes pertenecen a grupos de riesgo concurran a vacunarse”, y recordó que “está garantizada la provisión de dosis en todos los efectores y estamos a tiempo para evitar la infección por gripe”.

“Necesitamos que la población de riesgo esté protegida, para ello debemos alcanzar mejores coberturas”, enfatizó Uboldi, al tiempo que aseguró “que la vacuna está disponible en todos los efectores públicos”.