Hoy se reúnen los sectores sindicales y los empresarios en la sede central del Ministerio de Trabajo de la Nación, en Buenos Aires.

Los trabajadores del complejo oleaginoso del Cordón Industrial del norte de Rosario levantaron la medida de fuerza que en el marco del conflicto salarial por la reactualización del Convenio Oleaginoso Portuario Argentino (Copa) 2017 venían sosteniendo desde hacía ocho días en los puertos de San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes. Hoy, los representantes gremiales y la cámara empresaria se reunirán en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, Buenos Aires.

Edgardo Quiroga, secretario general de la CGT San Lorenzo, confirmó que se acató la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio y que se normalizó la operatoria en toda la zona. Mientras, desde Buenos Aires, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) consideró, por medio de su gerente de comunicaciones, Andrés Alcaraz, que “es positivo que se haya dispuesto” la medida conciliatoria, porque “posibilitará en el Ministerio la mejor forma de solucionar un conflicto que involucra a gremios que ni siquiera indirectamente están vinculados con la actividad agroexportadora”.

Por su parte. Quiroga remarcó el martes que la CGT fue notificada sobre la resolución del Ministerio de Trabajo. “Como corresponde, hoy —por ayer— se hizo una asamblea y los trabajadores, junto con los dirigentes de ocho gremios decidieron acatar la conciliación y se está levantando la medida de fuerza”, agregó el sindicalista.

El dirigente añadió que desde ayer la operatoria es normal. Hoy, a las 15, habrá una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación en Capital Federal, donde estarán los dirigentes de los ocho gremios y de la CGT y los representantes de la Ciara. El objetivo, en palabras de Quiroga, será ver “si logramos un acuerdo de actualización del Copa 2017”. Días atrás, en declaraciones a La Capital, el sindicalista había indicado que el reclamo salarial era por un sueldo básico de 27 mil pesos, el que hoy llega a 19 mil; es decir un incremento que alcanzaría el 42 por ciento.

El paro en los puertos del Cordón Industrial se llevó a cabo durante ocho días, e hizo que más de unos 80 barcos de ultramar quedaran demorados a lo largo de gran parte del Paraná inferior, con un altísimo costo diario en dólares para las empresas navieras. La medida de fuerza fue impulsada por la seccional San Lorenzo de la CGT, representando a ocho sindicatos reunidos en el convenio Copa, establecido entre los trabajadores y las patronales en el 2011.

Dureza

La Ciara, por su parte, quiere poner fin a ese convenio que obliga a las empresas aceiteras a negociar paritarias con rubros tan disímiles como gastronómicos, remiseros, empleados de comercio y vigiladores. Con dureza, el sector empresario expresó que “de acuerdo a la ley de convenios colectivos de trabajo, ninguna CGT tiene facultades legales para poder negociar salarios de los gremios”, según señaló el vocero de la Cámara, quien agregó que “ni Ciara tiene facultades, ya que el gremio paritario de Ciara son los aceiteros”.

El portavoz empresarial señaló que “en este conflicto que hubo la mayoría o todas (las entidades gremiales) no tienen relación con nosotros, que son aceiteros” y añadió que espera que el Ministerio de Trabajo pueda resolver el eje de la disputa con la CGT San Lorenzo. También destacó que la cámara patronal desea que no intervenga en la discusión paritaria, sino que sean las contratistas de las agroexportadoras las que negocien salarios con los ocho sindicatos incluidos en el Copa.

Los gremios de la región citados tras acatar la conciliación obligatoria y que participarán de la reunión de esta tarde en Buenos Aires llegan a la negociación tras una semana de conflictos que paralizaron el complejo portuario aceitero más grande del mundo.

Las negociaciones que se extenderá por 15 días, por el lado de los trabajadores involucra a la Asociación Argentina de Empleados de Marina Mercante, el Sindicato de Conductores de Camiones, Obreros y Empleados de Transporte Automotor de Carga; la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga de la República Argentina; el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo; la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina; el Sindicato de Vigiladores de San Lorenzo; el Sindicato Obreros de Recolección, Barrido y Limpieza, y Empleados de Comercio de Rosario.

Por su parte, los empresarios alcanzados por la misma resolución estarán representados en las deliberaciones, por la citada Ciara, la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (Capym), y por la Cámara de Amarraderos de Barcazas y Afines, sumadas a distintas firmas comerciales del sector, según señala la nota oficial que reprodujo el diario digital SL24.