Andrea Uboldi, Directora de Prevención y Salud de Santa Fe, aseguró que “la polémica por vacunación responde a falta de conocimientos”. En este sentido explicó que “los brotes de enfermedades, algunas desterradas, se producen por la no inoculación”. “Santa Fe esta entre el 85% y 95% de vacunación especialmente en franjas mas pequeñas de población”, destacó.

Andrea Uboldi – LT10

La diputada nacional por Cambiemos, Paula Urroz, presentó el pasado miércoles un proyecto de ley para finalizar con la obligatoriedad de respetar el calendario de vacunación en menores de edad. En este sentido busca otorgarle a los padres la potestad para decidir si aplicarlas o no. Esta propuesta generó una fuerte polémica y un gran rechazo.

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia respaldaron la obligatoriedad del carnet de vacunación y aseguraron que la iniciativa va en contra de lo establecido por la Organización Mundial de la Salud. Andrea Uboldi, Directora de Prevención y Salud de Santa Fe, sostuvo que “esta tendencia de no vacunación está muy relacionada a la falta de conocimiento científico. Nos preocupa muchísimo esta propuesta legislativa”. En este sentido la funcionaria destacó que “la vacunación en calendario tienen un fuerte efecto solidario y comunitario. Si hay gente que no se vacuna pueden reflotar enfermedades que generan muertes”.

Uboldi expresó además que “en este momento, en Estados Unidos, Canadá y Europa hay brotes de sarampión por estas tendencias. Muchas enfermedades desaparecieron por las vacunas. Ahora, si dejamos de vacunarnos pueden resurgir”. Tal es el caso de “Venezuela, que hoy tienen brotes de enfermedades que se creían desterradas por la no vacunación”, explicó.

Por último, la funcionaria del Ministerio de Salud de la provincia resaltó que “la vacunación es una responsabilidad del Estado y un derecho adquirido de la comunidad”. Hasta el ministerio de Salud de la Nación salió a cuestionar este proyecto de ley”, afirmó.