“Calidad e inclusión son objetivos fundamentales de un proyecto educativo”, dijo el gobernador Lifschitz. La provincia invertirá más de 41 millones de pesos para concretar la obra.


El gobernador Miguel Lifschitz encabezó este miércoles el acto de apertura de sobres con ofertas para la construcción del nuevo edificio del Instituto Superior de Profesorado Nº 20 “Senador Néstor Zamaro” de la ciudad de San Justo, obra que cuenta con un presupuesto oficial de $ 41.260.662,21.

El edificio que se construirá en un predio del barrio La Florida tendrá una forma triangular delimitada por los bulevares Patria y Libertad y calle las Magnolias, con una superficie total de 3650 metros cuadrados.

“Las obras son testimonio de una gestión de gobierno, para que queden y sirvan durante muchas décadas, para que estén el servicio de los ciudadanos”, expresó el gobernador.

“Es indispensable jerarquizar la formación docente y la tarea de estos institutos y esto tiene que ver no solamente con la calidad de la formación que se da en los mismos, sino también con las condiciones edilicias adecuadas, que se relaciona con el desarrollo de un proceso de formación. Por eso la fuerte inversión que venimos haciendo y la mejor inversión que podemos hacer es en educación, porque no hay nada que tenga tanto impacto en la sociedad del futuro”, agregó.

“Tenemos la satisfacción de ser no solo una de las provincias que exhibe mayores niveles de calidad educativa en cada una de las pruebas nacionales, sino que además somos una de las que más avanzó en inclusión educativa, especialmente en el nivel inicial, donde garantizamos en todo el territorio la sala de 4 años”.

“De la misma forma, avanzamos con la inclusión de los jóvenes en la escuela secundaria, que es uno de los grandes desafíos en Argentina: lograr que todos los jóvenes ingresen, permanezcan y culminen este ciclo”, dijo Lifschitz.

Además mencionó que “el programa Vuelvo a Estudiar y un gran esfuerzo de todo el sistema permitió incorporar 18.000 jóvenes el último año, que volvieron al colegio para terminar sus estudios”. Del mismo modo, sostuvo que “cuando en general en el país no hubo un incremento de la matrícula universitaria, en los últimos años en Santa Fe aumentó un 60%. Y esto habla del gran esfuerzo de generar más oferta, nuevas tecnicaturas, mejorar la infraestructura y mejores condiciones de toda la provincia para que, sin irse a las grandes ciudades, más jóvenes puedan tener acceso a una formación de calidad”.

La ministra de Educación, Claudia Balagué, dijo que “este es un momento muy importante de la Educación Superior santafesina, con un plan de obras de institutos superiores absolutamente histórico no solo para Santa Fe sino para la Argentina”.

Respecto de los aumentos de matrícula, Balagué afirmó que “nos enorgullece como trabajadores de la educación, docentes y personas que bregamos por una educación de calidad, inclusiva, para todos, con los mejores niveles que estamos alcanzando en estos momentos a nivel nacional”.

El ministro de Obras Públicas, Julio Schneider, destacó que el Estado santafesino “está construyendo edificios nuevos para institutos terciarios en toda la provincia”, e hizo un repaso por las obras en marcha. Según dijo, “este mes terminamos en la ciudad de Santa Fe el Instituto N° 12; hace más de un mes comenzó la construcción del Instituto N° 16 en Rosario; hace poco licitamos la obra del Instituto N° 4 de Reconquista; y tenemos el proyecto para el edificio del Instituto N° 3 en Villa Constitución”.

Ofertas
Se presentaron siete ofertas: la primera correspondió a la firma Coemyc S.A., que cotizó por $ 43.652.372,69; la segunda fue de Coirini S.A., por $ 40.669.053,69; la tercera de la UTE conformada por Mundo Construcciones S.A. y BCC S.A., por $ 41.272.248,92; la cuarta de Piramide S.R.L., por $ 43.559.967; la quinta de la UTE de Constructora Comercial de Juan Manuel Campana-Mario Iglesias, por $ 40.000.000; la sexta de VFM S.A., por $ 38.783.000; y la última correspondió a la UT Aute S.R.L.- Aimar Luis José, por $ 40.620.629,05.

El proyecto
Fue elaborado en conjunto por la municipalidad de San Justo y los ministerios de Educación y Obras Públicas de la provincia. Cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses y se desarrolla en un solo nivel, con un patio central. Además, se prevé un área pedagógica con 12 aulas, sala/laboratorio de software, sala de informática, sala de hardware y sala soporte TIC; un área administrativa con dirección, vicedirección, office, sala de reuniones, sala de espera y sala de profesores; la sala de apoyo con sanitarios, deposito y cantina; y el área de recreación con plaza de ingreso y patio central.

En uno de los lados del triángulo que forma el predio se ubicarán las aulas, el otro será el sector administrativo y de aulas especiales, y en el último, el salón de usos múltiples que por su ubicación permite un rápido acceso independiente desde el exterior para que pueda funcionar sin interrumpir actividades diarias del instituto o viceversa.

Aportes
Durante el acto, el gobernador entregó aportes para la realización de diferentes obras.

El intendente de San Justo, Nicolás Cuesta, recibió un aporte no reintegrable por $ 2.354.449 para realizar refacciones en el Samco local; en tanto que el presidente comunal de Videla, José Noceda, recibió un aporte no reintegrable por $ 549.042 para la ampliación y refacción del Samco de la comuna.

A la sede del Club Social Cosmopolita de la ciudad de San Justo se le otorgó un aporte de $ 200.400 para la reparación del techo de la institución; la Asociación Civil Giuliani Football Club de la localidad de Gobernador Crespo recibió $ 50.000 que se destinarán a la construcción de un salón de usos múltiples. También recibieron fondos la biblioteca popular “Estanislao Zeballos” de Gobernador Crespo y la Asociación Escuela “Los Trigales”, de San Justo.

El acto se realizó en el municipio local y del mismo participaron también el senador por el departamento San Justo, Rodrigo Borla; la directora provincial de Educación Superior, Irene López; y el director del Instituto Superior del Profesorado N° 20, Aldo Ruiz, entre otros.

Comentarios