La iniciativa, que tuvo media sanción en Diputados, simplifica los pedidos por reajustes de haberes, entre otras demandas.

Un proyecto por el cual se agilizan los trámites jubilatorios a pasivos provinciales tuvo media sanción ayer en la Cámara de Diputados de la provincia.

Las modificaciones propuestas a la ley 6.915 de jubilaciones y pensiones del personal de la provincia tienen por objeto la simplificación y agilización de los procedimientos y trámites administrativos que debe realizar todo jubilado o pensionado para obtener el reajuste o la redeterminación de haberes.

En este sentido, el diputado Antonio Bonfatti, autor de la iniciativa junto a su par Rubén Galassi, precisó que “si las solicitudes de los jubilados son rechazadas, podrán optar por impugnar la decisión de la Caja de Jubilaciones en sede judicial sin tener que realizar los trámites administrativos exigidos al día de hoy”.

“Estadísticamente los recursos administrativos son rechazados en más del 95 % de los casos, resultando inútil el tránsito por esa vía, además de engorroso y extendido en el tiempo, porque demanda muchos años”, explicó Bonfatti.

En tanto, el también titular de la Cámara baja indicó que la “herramienta permitirá al jubilado o pensionado evitar esperas de años para acceder a la Justicia, bastando para ello con que ejerza la opción y la notifique al Poder Ejecutivo y a la Fiscalía de Estado”.

Cabe señalar que más del 80 % de las pretensiones de los ciudadanos en materia previsional se relacionan con el reajuste de haberes de jubilación o pensión.

“Si bien en Santa Fe el índice de litigiosidad en materia previsional se ha visto reducido en los últimos años, es importante avanzar en la simplificación de los procedimientos”, propuso Bonfatti.