Este viernes por la noche se habilitará en el Museo del Teatro la muestra “De la escena a la imagen. Cómo se invita a ver títeres”, compuesta por afiches que dan cuenta “de la cualidad trashumante y gregaria del oficio de titiritero”. Esta propuesta, podrá visitarse durante las vacaciones de julio, en el espacio de San Martín 2020. Entrada libre y gratuita.

El Museo del Teatro abre sus puertas a “De la escena a la imagen. Cómo se invita a ver títeres”, una muestra que podrá recorrerse desde este viernes, con entrada libre y gratuita. La exposición, realizada por el Municipio en el marco de las propuestas de Divertite en la Ciudad, cuenta con la colaboración de Nidia Maidana y reúne una importante cantidad de afiches relacionados con el mundo de los títeres. Esos valiosos materiales pertenecen al  Centro Cultural “El Retablo de las Maravillas”, Departamento Teatro de Títeres Municipal dependiente del Teatro Municipal “1º de Mayo” y Taller de Conservación y Restauro del Patrimonio del Museo del Teatro.

“De la escena a la imagen” permanecerá en el espacio de San Martín 2020 hasta el 6 de agosto; y durante las vacaciones de julio se podrá visitar de lunes a domingos, de 8 a 21.

Recorridos de lectura

“Los afiches, afichetas, gigantografías que se exhiben cuentan el pasaje de la escena a la imagen, el diálogo entre los diseñadores e ilustradores con los directores y artistas del espectáculo condensado en las piezas gráficas”, explica Nidia Maidana. ¿Qué personaje o personajes de las obras  estarán presentes en los afiches? ¿será una ilustración? ¿será una fotografía? ¿qué colores tendrán los afiches para concitar la atención? ¿o se utiliza una contundente puesta tipográfica para no develar la sorpresa?. Qué información se sumará, qué tipografía y qué tamaño, y tantos otros detalles, tan necesarios para invitar a ver títeres”, precisó en relación a las decisiones que se toman en la comunicación visual de las obras.

En este sentido, el conjunto de las piezas gráficas seleccionadas para la muestra plantean al visitante distintos recorridos de lectura: la secuencia de mutaciones que afecta los afiches, relacionadas con estéticas, modos de comunicar materiales y tecnologías; la cualidad trashumante y gregaria del oficio de titiritero evidenciada en festivales que se extienden en el tiempo, en el país y en el mundo; y las trayectorias de los elencos, entre los que se encuentra el Teatro de Títeres Municipal de nuestra ciudad.