Así lo indicó la Cámara Nacional Electoral. La decisión de la Justicia confirmó lo establecido por el Juzgado Federal de Santa Fe y la Junta Electoral de Cambiemos, que había detectado gravísimas irregularidades en los avales presentados por la lista del concejal rosarino.

La Cámara Nacional Electoral confirmó este martes el fallo del Juzgado Federal de Santa Fe que dispuso la no oficialización de la lista “Fuerza para el Cambio”, que impulsaba como candidato a diputado nacional a Jorge Boasso. Como se recordará, la Junta Electoral de Cambiemos dispuso, ante gravísimas irregularidades en la presentación de los avales, no oficializar la lista del concejal rosarino, por lo que sólo se habilitó para los comicios legislativos la propuesta “Cambiemos Juntos”, que encabezan Albor Cantard, Luciano Laspina, Lucila Lehmann, Gisela Scaglia y Gonzalo del Cerro.

Al rechazar la apelación y confirmar la no oficialización de la lista de Boasso, la Cámara Nacional Electoral establece que “de los elementos obrantes en la causa surge que la lista Fuerza para el Cambio no cumplió legal y reglamentariamente con los requisitos” para su habilitación.

En ese punto, el fallo considera importante destacar que la argumentación presentada “no rebate ni controvierte con sólidos argumentos” esa circunstancia, sino que “por el contrario solo efectúa consideraciones al respecto que no conmueven los argumentos señalados por la junta electoral de la alianza Cambiemos para decidir del modo en que lo hizo”.

En ese punto, el fallo de la Cámara Electoral resalta que la defensa realizada por la lista de Boasso, “lejos de refutar las observaciones allí puestas de manifiesto, reconoce entre otras cuestiones que ‘se olvidaron de hacer entrega del soporte papel’ de 166 avales; que existió la posibilidad de que ‘algunas planillas -en las que se asentaron 81 avales- no hubieran registrado el nombre de la lista a la que avalaban’, y que ‘resulta cierto que en algunas planillas -haciendo referencia a los 785 que observó la junta- se omitió colocar el nombre de la lista en el encabezado’”, se argumenta.

Graves irregularidades

Como se informara, el pasado 26 de junio la Junta Electoral de Cambiemos había resuelto oficializar una sola lista para las elecciones a diputado nacional, ya que la propuesta encabezada por el concejal Boasso no había cumplido con los requisitos necesarios para la oficialización, detectándose gravísimas irregularidades en la presentación de avales.

Luego, el 30 de junio, el Juzgado Federal de Santa Fe resolvió confirmar la decisión de la Junta Electoral de Cambiemos, que quedó firme este martes tras el fallo de la Cámara Nacional Electoral.

Una de las irregularidades graves detectadas por la Junta Electoral de Cambiemos Santa Fe en la presentación de avales que realizó la lista Fuerza para el Cambio, fue el caso de la firma de Delia Segovia, una mujer que aparece como avalista rubricando de puño y letra. Lo grave del caso es que se entregó a la Junta Electoral el acta de defunción de Segovia, quien falleció en julio de 2015.

A ese caso se suma el de una lista de unas 30 personas que realizaron denuncia policial y en algunos casos denuncia judicial por falsificación de firma.

Además, se recordó la presentación de 785 avales que no poseen el nombre de la lista a la que apoyan -es decir, no hay constancia ni de la agrupación política ni de la denominación de la lista-, dato sustancial “por la importancia que tiene en la conformación de la voluntad electoral de quien está firmando un aval”.

Entre otras irregularidades, la Junta Electoral detectó también avales duplicados, o que apoyaban también a la lista Cambiando Juntos -que encabezan Cantard, Laspina, Lehmann y Scaglia-; e incluso avales destinados a la lista “Sumemos Santa Fe”, que participa de las PASO en otra fuerza política.