Lo reveló la Secretaría de Ambiente y Espacio Público. Por esa razón habrá más contenedores diferenciados y cambios en la recolección.

La cultura de la separación de los residuos en origen viene en franco ascenso en Rosario. De acuerdo a datos oficiales, en tres de cada diez hogares rosarinos, sus habitantes ya separa la basura entre orgánica e inorgánica.

Así lo reveló ayer la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, quien destacó que esto permite minimizar la cantidad de basura que se deposita en rellenos sanitarios, mejora la higiene de la ciudad, potencia la recolección y suma valor al material reciclable.

La funcionaria remarcó por La Ocho que es tal la suba de familias que separan en origen que en los últimos meses “se han triplicado los contenedores naranjas que se han colocado en distintas zonas de la ciudad donde se deposita los materiales reciclables” como papel, diarios, botellas de vidrio, frascos, envases de plástico, latas de metal, restos y envases de cartón.

En paralelo, este año la Intendencia implementó un esquema de recolección alternada de residuos en cinco barrios del distrito noroeste de la ciudad: Aldea, Hostal Del Sol, San Eduardo, Fisherton Residencial y Fisherton R.

En estos denominados “barrios verde” que se estima serán unos diez hacia fines de año, los vecinos separan los residuos orgánicos (restos de frutas, verduras, sobras de carne, pescado, pollo, yerba, cafés, pan, alimentos en mal estado) de los restos inutilizables (pañales, toallitas femeninas, gasas, algodones, envases sucios, envoltorios sucios).

Allí, durante cuatro días el camión recolector sólo recoge restos orgánicos para recuperar material para compostaje. El resto de la semana se recogen los restos inutilizables.

Para Borgatello “hay que minimizar la cantidad de residuos que generamos. Si cada vez tenemos más contenedores parece una invitación a cada vez tirar más basura. En el último tiempo aumentó un 50 % ese indicador por persona en la ciudad. Por eso estamos trabajando en campañas de minimización en reciclables y lo orgánico de lo inorgánico”.

La funcionaria destacó que ya “el 30 % de la ciudad separa residuos en origen y el objetivo es llegar a 2020 con el 38 % de la población separando”.

FuenteLa Capital
Compartir

Comentarios