Es un producto originario del sur de Asia que está prohibido en nuestro país. Lo había consumido para adelgazar.

Una mujer de 33 años está internada en grave estado en un hospital de Mendoza. Se había sometido a una dieta para adelgazar a base de nuez de la India (Aleurites moluccanus), un producto originario del sur de Asia que está prohibido en nuestro país.

Se trata de la semilla del candil o kukui, un árbol originario de Indonesia y algunas islas del Pacífico Sur. Es promocionado en distintas páginas de Internet como la solución para adquirir una “figura perfecta” en pocos meses.

Es un producto legalmente utilizado para la elaboración de resinas. Su comercialización se encuentra prohibida por la ANMAT, ya que es considerado tóxico. Puede causar molestias estomacales, gases, dolores musculares y de cabeza, desnutrición y hasta la muerte, pues en realidad es un fuerte laxante, advierten los especialistas.

La mujer consumió esas nueces y estuvo cinco días con una intensa diarrea. Luego tuvo un paro cardíaco, por lo que fue reanimada por médicos y trasladada de urgencia al Hospital Central de Mendoza.

La internación se produjo hace dos semanas, pero fue informada en las últimas horas por la prensa local. La mujer permanece en estado crítico. “Su estado neurológico no ha evolucionado. Le hemos sacado el respirador y la vamos a trasladar a sala común”, dijo uno de los médicos que la asiste al diario Los Andes.

En febrero, el consumo de este fruto causó tres muertos en Brasil, por lo que también en ese país se encuentra prohibida su venta e importación. Al mes siguiente, cuatro personas fueron internadas en Concordia, Entre Ríos, por haberlo ingerido.

FuenteClarín
Compartir

Comentarios