Se reciben hasta 300 casos por día en la Justicia. Los votantes argentinos al consultar el Padrón Electoral se dan cuenta que aparecen afiliados a un partido político.

A un mes de las elecciones primarias, varios votantes aparecieron registrados en agrupaciones políticas sin su consentimiento. La Justicia explicó que recibió hasta 300 denuncias diarias por estas afiliaciones “truchas”, y que cerca de las 7.30 de la mañana empiezan a formarse filas de los afectados.

Las denuncias son recibidas en el Juzgado Federal 1 de la Plata a cargo de Juan Manuel Culotta, ubicado en el edificio de 8 y 50. Los denunciantes, la mayoría de ellos integrantes de fuerzas de seguridad, llegan luego de consultar en la web su estado de afiliación y constatar que a pesar de nunca haber formado parte de ninguna agrupación aparecen como afiliados en los registros de distintos partidos políticos.

La página para las consultas es https://www.padron.gov.ar/cne_afiliados/, y para constatar el estado hay que ingresar número de documento y sexo.

No obstante, el sitio web de la Cámara Nacional Electoral sólo arroja datos sobre si el empadronado está afiliado o no a un partido político, pero no especifica cuál. Para determinarlo, se deberá denunciar la situación en la Justicia con competencia Electoral, en este caso el Juzgado del Juez Culotta, desde donde se ordena dar de baja esas afiliaciones y se inician investigaciones para determinar posibles responsabilidades en este fraude.

“Aparecen muchos partidos políticos con denuncias por estas afiliaciones compulsivas, gente que nunca dio sus datos para ninguna adhesión partidaria y cuando consultan en la Cámara Nacional Electoral aparecen afiliados”, destacaron de la Justicia Federal platense ante una consulta del diario El Día.

Las afiliaciones, que son clave para los partidos políticos dado que su cantidad de adhesiones no puede ser inferior al 4% del total de inscriptos en un determinado distrito, son presentadas por los apoderados de los partidos políticos, que entregan en la Justicia fichas con nombre, domicilio y número de documento, datos que en los casos que se denuncian habrían sido falsificados.

FuenteLa Nación
Compartir

Comentarios