El local del emblemático “La Choza”, de Venado Tuerto, ubicado en ruta 8 y Vieytes, se destinará al arte y la cultura bajo gestión municipal.

El mítico ex restaurante La Choza, ubicado en ruta 8 y Vieytes, será reabierto pero como espacio municipal para el arte y la cultura. Buscan usar dicho espacio para recitales, café concert y eventos donde los artistas locales puedan mostrar sus talentos. Una buena idea que llega de la mano de un proyecto cultural y no comercial como suele suceder.

La historia del restaurante muestra que fue pionero en el sur santafesino y un sinónimo de la abundancia gastronómica de la Pampa Húmeda.

La Choza, cerró sus puertas tras 73 años de permanencia casi ininterrumpida en el rubro gastronómico de Venado Tuerto en el mes de junio de 2016.

El motivo fue sencillo y contundente. Los dueños no podrán afrontar las facturas de gas y electricidad tras los tarifazos. Además de una fuerte merma en clientes como consecuencia de la crisis económica que está afectando a varios emprendimientos gastronómicos de la ciudad. Muchos de ellos apenas sobreviven y otros está evaluando seriamente cerrar sus puertas.

El subsecretario de Educación y Cultura, Sebastián Roma, dijo que “la idea es reconvertir este espacio en un centro cultural para la ciudad pero aún resta terminar de definir cuestiones contractuales y de infraestructura para tener la habilitación, pero nos pareció interesante que este lugar se convierta en un espacio de expresión, ya que es el gran déficit que vemos hoy en Venado Tuerto”.

Actualmente en ese lugar se vienen dando charlas abiertas de índole político con disertantes de distintas partes de la Argentina. Esa actividad se realiza los días sábados y congrega a muchos participantes de distintas partes de la ciudad y la región.

Según Roma, “su ubicación es estratégica ya que se ubica en un sector de la ciudad al cual se puede acceder fácilmente y además se puede estacionar del mismo modo lo que lo ubica a ese edificio como privilegiado en ese sentido”.

El funcionario municipal venadense contó que el espacio físico en el interior de la ex Choza no es muy grande pero “sí se pueden hacer recitales, café concert y presentaciones”.

La historia

Este diario dio cuenta del cierre del mítico restaurante en junio de 2016, a pocos meses de la asunción del actual presidente Mauricio Macri y casi inmediatamente luego de los tarifazos energéticos y la devaluación de la moneda que saltó de 9 pesos por dólar a casi 15. Esto obviamente influyó en todos los sectores de la sociedad y obviamente el rubro gastronómico no estuvo ajeno.

La Choza era un emblemático restaurante de Venado Tuerto que pertenecía a la familia Ferrando desde sus orígenes y fue fundado en 1943.

Comentarios