Rosario. En promedio hay que desembolsar por mes $6.000, frente a $4.200 de Mendoza. Lo atribuyen a la alta demanda de estudiantes y extranjeros.

El alquiler de un departamento de un dormitorio en Rosario es el más caro del país. Rentar una unidad de 40 metros cuadrados cuesta en promedio $6.000 mensuales, casi un 50 % más que los $4.200 que se paga en Mendoza. Así se desprende de un relevamiento de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (Fira), en base a los datos obtenidos en 14 grandes localidades del país durante el mes pasado. Según los corredores inmobiliarios rosarinos, esto ocurre “porque a nivel local hay una altísima demanda de departamentos de una habitación fundamentalmente de estudiantes. Y en el último tiempo de extranjeros de países limítrofes que vienen a la ciudad a cursar sus carreras universitarias”.

Para la realización del estudio se tuvieron en cuenta departamentos de uno y dos dormitorios y casas de tres dormitorios, sin contar valores de expensas en el caso de los primeros y ubicados en las mejores zonas en el caso de las viviendas.

Participaron del relevamiento corredores inmobiliarios de 14 ciudades del interior del país que integran la Fira en un muestreo representativo que no contempló a la Capital Federal y la provincia de Córdoba.

El estudio cobra importancia local ya que son asociadas de la Fira tres cámaras rosarinas del sector: la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros), el Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Provincia de Santa Fe sede Rosario y la Corporación de Empresas Inmobiliarias de Rosario.

Los datos corresponden al segundo trimestre del año en curso y fueron relevados valores tanto para alquiler como para venta de inmuebles. El sondeo analizó además los porcentajes de ajustes de contratos y en el valor de transferencia de las propiedades.

Según el relevamiento federal, alquilar un departamento de un dormitorio (40 metros cuadrados) cuesta en Rosario unos $6.000, el más alto del país, al igual que en Posadas, capital de Misiones.

El valor mínimo para este tipo de propiedad se registra en la ciudad de Mendoza con 4.200 pesos, seguido por los 4.500 pesos de San Juan y los 4.600 pesos de La Rioja.

Alta demanda de estudiantes   

Para Julio Ibrahim Farah, vicepresidente de la Fira y titular del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la provincia de Santa Fe sede Rosario, la ciudad tiene valores tan elevados para alquilar departamentos chicos “por la altísima demanda local que hay de este tipo de unidades”.

Farah apuntó que “Rosario hace tiempo es una ciudad de fuerte presencia de estudiantes universitarios de otras poblaciones, que vienen y alquilan acá para vivir”.

“La novedad de los últimos años —continuó— es que llegaron muchísimos estudiantes de países limítrofes, en especial de Brasil para cursar sus carreras, en particular Medicina y eso disparó la demanda de unidades de un dormitorio. Y por ende subieron los valores”.

Cuando se le mencionó a Farah que otras ciudades del interior del país también reciben estudiantes de otros sitios argentinos e incluso de países del continente, el referente inmobiliario replicó: “Eso ocurre en menor escala, ninguna ciudad recibe actualmente tantos estudiantes extranjeros como en Rosario”.

Unidades más grandes

Respecto a los alquileres de departamentos de dos dormitorios (60 m2), el promedio en Rosario arrojó $7.000. En este segmento Mendoza retiene su condición de ciudad más económica, con 5.400 pesos, mientras que el más alto, de 8.750 pesos, está en la capital bonaerense, La Plata.

En el caso de alquileres de casas de tres departamentos de 80 a 100 metros cuadrados en barrio de clase media, el valor promedio de Rosario es de $6.000, el segundo más bajo del país, sólo superado por Santiago del Estero ($4.700).

En este segmento los valores más elevados se pagan en La Plata ($12.500), Jujuy ($11.000) y La Rioja ($9.500).

El relevamiento también indagó sobre los precios de la compra-venta de unidades. Un departamento de un dormitorio cotiza en Rosario $1.300.000, de los más altos del interior.

Igualmente este valor local es superado por Puerto Madryn ($1.315.000), la ciudad de Santa Fe ($1.500.000) que tiene el mismo importe medio que la ciudad de Posadas.

Comprar un departamento de dos dormitorios cuesta en Rosario alrededor de $1.700.000, en la franja más baja del ranking. Muy por debajo de los $2.100.00 de la ciudad de Santa Fe y los dos millones de Jujuy.

En el caso de las casas, el valor mínimo, de 750.000 pesos, se ubica en Santiago del Estero y el máximo, de 2,5 millones, está en San Salvador de Jujuy. En Rosario una propiedad de este tipo está en 900 mil pesos.

Respecto a los ajustes de los contratos, la mayoría de los distritos relevados registró variaciones anuales de entre el 22 y el 30 %.

FuenteLa Capital
Compartir

Comentarios