El intendente José Corral, junto al subsecretario de Economía Creativa del Ministerio de Cultura de la Nación, Andrés Gribnicow, e integrantes de Barcelona Centro de Diseño, entre otras autoridades presentarán la Semana del Diseño, y  brindarán detalles de los avances del Plan de Fortalecimiento para las industrias creativas, que se desarrolla con fondos del Programa AL-Invest 5.0, y de la reciente designación de Santa Fe como uno de los ocho nodos regionales de la Red de Ciudades Creativas (RCC). La presentación se realizará a las 16, en el Molino Marconetti.

La continuidad de las políticas del Gobierno de la Ciudad destinadas a fortalecer y desarrollar los emprendimientos de base cultural, consolidaron desde el año 2008 uno de los sectores más pujantes de la ciudad y la región. Celebrando los logros de ese proceso y para proyectar nuevas y mejores políticas para las industrias creativas, comenzó el viernes pasado la Semana del Diseño un evento que integra la edición de invierno de la Feria Diseña Santa Fe con la participación de 200 marcas locales; y el Tercer Encuentro Federal de Diseño, con mesas de trabajo, conversatorios, debates y charlas motivadoras, entre otras actividades.

En ese marco, el intendente José Corral, junto al subsecretario de Economía Creativa del Ministerio de Cultura de la Nación, Andrés Gribnicow, e integrantes de la dirección de Innovación y Negocios del Barcelona Centro de Diseño, Eugenia Marti y Alba Obiols, presentarán las acciones que consolidan a Santa Fe como Polo de Diseño. Participarán además, la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini; y el secretario General, Carlos Pereira; emprendedores locales, referentes de instituciones gubernamentales, del sector industrial y la academia, vinculados al diseño, entre otros. El encuentro será este lunes a las 16, en el recuperado Molino Marconetti, ubicado en el Dique II Puerto de Santa Fe.

Referentes en la región

Vale recordar que actualmente se desarrolla el Plan de Fortalecimiento para las industrias creativas del sector del diseño con fondos del Programa AL-Invest 5.0 “Un crecimiento integrador para la cohesión en América Latina”. Se trata de uno de los proyectos de cooperación internacional más importantes de la Comisión Europea en Latinoamérica, que fue concursado por la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior de la Municipalidad de Santa Fe, junto a la Unión Industrial y Barcelona Centro de Diseño como socios estratégicos. Son en total 424.685 euros, entre el aporte de la Unión Europea y del Municipio, los que se destinan a desarrollar entre 2017 y 2018, un plan integral que buscará mejorar la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mi-Pymes) de la industria del diseño de la ciudad y la región, y el desarrollo de organizaciones intermedias que actúan en el sector.

Por otra parte, se conoció recientemente la designación de la ciudad como nodo de la Red de Ciudades Creativas (RCC), integrada por 46 municipios, y definida por el Ministerio de Cultura de la Nación como “una herramienta de fortalecimiento a los ecosistemas creativos municipales a través de la promoción sectorial de las Industrias creativas, y el trabajo colaborativo entre las ciudades”. En ese marco, Santa Fe fue seleccionada como nodo creativo junto a Córdoba, General Pueyrredón, Salta, Neuquén, Resistencia, San Juan y Ushuaia. Para la elección se tuvo en cuenta que “los nodos creativos son municipios referentes para su entorno, y en virtud de las características de su conglomerado urbano y de los indicadores e información acompañada en la presentación, resultan los más aptos para el desarrollo integral y a mayor escala de las industrias creativas, con impacto en la producción, consumo y circulación de bienes culturales en la región a la que pertenecen”.

Comentarios