La diputada Gutiérrez acompañó a familiares y vecinos de Fortín Olmos que se movilizaron por la adolescente que lleva más de 20 días desaparecida. Reclamaron el avance de las investigaciones.

“¿Qué palabras decir a familiares, amigas, amigos y conocidos de Rosalía?”, preguntó la diputada Alicia Gutiérrez en el inicio de una carta enviada a la comunidad de Fortín Olmos, la pequeña localidad del norte santafesino de la que desapareció Rosalía Jara, donde participó de una nueva marcha convocada, este domingo 23 de julio, en reclamo por la aparición con vida de la adolescente de 18 años que falta de su hogar desde el 1 de este mes.

“¿Cómo hablar del dolor que supone la incertidumbre de no saber dónde está una hija, una amiga o compañera, una madre o una hermana?”, continúa la misiva de la legisladora que sigue de cerca los avances de la investigación de este caso que conmueve no solo porque involucra a una joven madre de una niña de dos años que desapareció de un momento para el otro, sin llevarse ni siquiera sus documentos, sino porque no se trata de un hecho aislado, ni excepcional en esta región de la provincia.

Gutiérrez aseguró que, a pesar del dolor y la angustia que embarga a todas y a todos por Rosalía, “la esperanza debe ser nuestra guía”. “Como si la historia de nuestro país no estuviera ya marcada por esas ausencias, hoy en Santa Fe la lucha debe ser dada por las vecinas y los vecinos de Fortín Olmos”, convocó la presidenta de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados que estuvo presente en la movilización que se realizó en la plaza central de dicha localidad.

Además, señaló la importancia de enmarcar este hecho en la problemática general de la violencia de género y de comprometerse a luchar para erradicar este flagelo: “Todas podemos ser o haber sido Rosalía, es decir, cualquiera de nosotras puede ser víctima de alguna de las tantas formas de violencia machista que nos atraviesan. Rosalía somos también todas la mujeres cuyos derechos alguna vez fueron vulnerados o, directamente, pisoteado solo por ser mujeres, en una sociedad que no ofrece un trato igualitario”.

Al mismo tiempo, reafirmó su compromiso de seguir bregando para que ninguna otra mujer tenga que sufrir lo que hoy está padeciendo Rosalía y su familia. “Sé que resta mucho camino por recorrer, lo venimos diciendo ante cada nuevo caso de violencia, y por eso debemos seguir luchando y reclamando para que los responsables de tu desaparición, que nos deja un vacío enorme, sean apresados y condenados”.

Y si bien hubo algunas novedades en la investigación del caso, que tiene hasta ahora un solo detenido e imputado, la diputada Gutiérrez llamó a toda la comunidad a sumarse en la búsqueda y a no bajar los brazos en el reclamo por justicia y verdad por la adolescente. “No nos dejaremos vencer, porque en cada uno de nosotros está la clave para seguir construyendo una sociedad que nos aloje a todas y todos, sin discriminaciones de género, de clase, de etnia o religión”, concluyó.