“En este quinquenio, dentro de las inversiones obligatorias, no está este proyecto”, expresaron desde Litoral Gas. Por su parte, José Corral manifestó que “nos están cueteando” y apuntó contra el senador por el departamento La Capital, Emilio Jatón.

El mentado Gasoducto de la Costa ya se convirtió en un motiva de creciente polémica. Mientras la Municipalidad de Santa Fe planteó el reclamo públicamente y el gobierno provincial sostuvo que Litoral Gas debe habilitar a la propia provincia para concretar la obra, desde la empresa se aclaró que en el proyecto en cuestión comprende el “abastecimiento a Colastiné, no el Gasoducto de la Costa”.

“En 2013 habíamos elaborado un proyecto, que conocía el intendente de Santa Fe, y en 2017 hicimos una revisión de estos proyectos para posible licitación o evaluación de costos como para hacer la obra. No tenemos acceso a información de que el Estado provincial tenga los fondos para hacer esa obra”, precisó José María González, gerente de Relaciones Institucionales de Litoral Gas, esta mañana en comunicación con LT0.

José María González (LT10)

En ese orden, el vocero de la firma especificó que en “la revisión tarifaria integral incluimos una cantidad importante de proyectos, pero, lamentablemente, no está incluido el proyecto de Colastiné”. Dicho de otro modo, “en este quinquenio, dentro de las inversiones obligatorias, no está este proyecto”.

No obstante, González señaló que existen alternativas “que tienen que ver con acceso a financiamiento. Habría que ver de qué manera financiarlo y se puede hacer”, aseguró. Y aclaró: “No quiere decir que renunciamos a una obra que no estamos haciendo. Simplemente que en este quinquenio no podemos hacer todo lo que falta”.

En esa misma línea, el portavoz de Litoral Gas aseveró: “Hemos recibido una nota del gobernador pidiéndonos un cronograma de las obras para que, de todas las obras que ellos saben que se van a hacer, se les dé un ordenamiento. Esto está publicado en la página web del Energas”, definió.

José Corral (LT10)

Por su parte, José Corral manifestó, categórico, que a los “santafesinos y vecinos de Colastiné nos están cuenteando porque la obra ya tiene financiamiento y está publicado como se publican las leyes. Es la ley 13.543, de julio del año pasado, es la ley que autoriza a la provincia a tomar crédito por hasta 500 millones de dólares. El listado de obras está en un anexo y en la parte de Gasoductos Regionales dice específicamente ‘Gasoducto de la Ruta 1’”, esgrimió el jefe del Municipio local al ser consultado por la misma emisora.

Asimismo, sostuvo que el proyecto ejecutivo “ya está hecho, lo hizo Litoral Gas a pedido del Municipio en 2013”. Corral hizo hincapié, en tal sentido, en que “hace más de un año, la Legislatura aprobó el financiamiento de esta obra y, tal vez, por eso la provincia no pidió que se incluyera en el listado de obras financiadas por Litoral Gas”.

Al mismo tiempo, apuntó que “los fondos fueron desembolsados a la provincia en octubre del año pasado. Vamos a cumplir, en pocos meses, un año desde que la provincia tiene en un cajón los 500 millones de dólares, de los cuales 20 estaban destinados al rubro de gasoductos”, y subrayó que la obra del tramo que abarca hasta el kilómetro 2,5 sobre la Ruta 1 “como mucho sale cinco millones de dólares”. Y resaltó: “Estamos todos pagando intereses por esos fondos”.

Además, Corral relató que “una vez que se desembolsó” el dinero se mantuvo una reunión con la secretaria de Energía, Verónica Geese, quien “nos derivó –consignó– con el senador (por el departamento La Capital) Emilio Jatón. En febrero de este año nos reunimos con Jatón, le hicimos entrega del proyecto ejecutivo. No sé qué hizo el senador, ¿el senador ha declarado en estos días respecto de esta obra?”, planteó al final.