Liliana Campomanes, Directora Gestión e Instrucción de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, indicó que el propio Defensor, Raúl Lamberto, ha solicitado difundir información con el fin de prevenir abusos y estafas.


En tal sentido, Campomanes explicó que es necesario distinguir el abuso de la estafa. “Hacemos una distinción entre lo que es un plan de ahorro, al cual la persona ingresa por la producción de la marca del automóvil y porque se trata de contratos que están controlados por la Inspección General de Personas Jurídica; y a las estafas las hemos visto en la zona norte de la provincia, donde concesionarias de autos de la provincia de Córdoba mandan sus vendedores domiciliarios, que golpean puerta a puerta y bajo una apariencia de plan de ahorro seducen a las personas, que, o sea, pecan, de alguna forma, en su inocencia, de que pueden llegar a un vehículo en un plazo breve”. “Después, se presenta la dificultad de poder encontrar a ese vendedor que pasó por la casa del vecino, le golpeó la puerta y le vendió un supuesto plan que no existe”, lamentó la funcionaria.
Además, la representante de la Defensoría recordó que en el circuito de la venta legal de automóviles también hay inconvenientes. “Tiene que ver con los planes de ahorro, que están supervisados por la Inspección General de Justicia y que presentan las dificultades, a la hora de que la cuota que figuraba en el vehículo que vi en el shopping es mucho más lo que tengo que pagar”, manifestó. “Al mes, comienzan los problemas, porque el dinero no me alcanza para poder llegar a esa cuota, que está exhibida como pura pero que tiene gastos administrativos, el seguro de vida y otras cuestiones que no fueron informadas de la debida manera, entonces se presentan de alguna manera aquellas publicidades que son engañosas, es decir, la persona, seducida, ingresa, y después no sabe, a la hora de licitar o de haber ganado el sorteo, tiene que pagar las patentes, los gastos de entrega y un montón de cuestiones que no están aclaradas de antemano, a lo mejor están en la letra del contrato pero el comprador no lo miró, no lo leyó, o, a veces, no se lo entregaron”, explicó.
En tanto, la asesora del Ombudsman provincial afirmó que tanto las estafas como los abusos repercuten negativamente no solo en la confianza de los compradores, sino que genera intranquilidad entre los comerciantes tradicionales. “He recibido, en algún momento, la denuncia o la queja por parte de los concesionarios de autos locales, que escuchan en radio promociones de venta de vehículos o de estos planes a cuotas mucho más inferiores de lo que están en el mercado”, aseguró.

“Mostrámelo en el contrato”
Campomanes también insistió en la importancia de informarse y asesorarse antes de firmar cualquier compromiso y, sobre todo, de entregar adelantos de dinero. “Antes de firmar, consultar, pedir una copia, tomarse el tiempo para leerlo, este precio que el vendedor me está diciendo, a ver, donde lo puedo ver en el contrato”, insistió, y describió algunas de las consultas y denuncias que reciben a diario: “hoy, por ejemplo, vino un señor, tenía una publicidad donde decía que a él le entregaban el auto…o sea, la cuota cubría el patentamiento… Ningún plan lo cubre”.
Otro de los inconvenientes que denuncian los compradores de vehículos es el tiempo de entrega. “Lleva su tiempo, hay que pedirlo…generalmente, a veces lo aclaran, que son 60 meses”, dijo, y recordó que la Defensoría ofrece un servicio de facilitación o mediación en caso de que el comprador y la concesionaria no lleguen a un acuerdo. Sin embargo, en este caso, reconoció que las concesionarias más serias suelen ofrecer voluntariamente algún suplemento adicional para compensar la espera del cliente, ya que, en algunos casos, la demora ocurre en la fábrica del vehículo.
“Preguntar es un derecho, informarnos…el derecho a la información es nuestro derecho y esa información debe ser veraz; y el trato que nos deben dispensar es el digno, o sea que no nos tenemos por qué sentir avergonzados cuando nos preguntamos”, concluyó la profesional, y remató: “De esto se trata, de hacer valer nuestros derechos”.

Dónde consultar
Campomanes también recordó que la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, zona norte, funciona en Eva Perón 2726, de 8 a 18 horas, pero también se reciben consultas y denuncias en la página web del organismo, www.defensoriasantafe.gob.ar, o a los teléfonos 4573374/7.

Compartir

Comentarios