Además, pidieron que Macri los reciba para discutir la situación crítica que atraviesan.


Productores de Salta, Jujuy y Formosa realizaron hoy un “bananazo” en Plaza de Mayo, durante el cual regalaron unos 30 mil kilos de esa fruta, en reclamo de un mayor precio y del freno a las importaciones del sector.

Desde temprano, comenzaron a llegar al centro porteño, y tenían previsto entregar 30 toneladas de fruta a transeúntes, Hospital Garrahan y al Comedor Los Piletones, entre otras entidades de bien público.

“El problema de la producción de bananas en la Argentina es histórico, supera los 20 años. Precisamos que el Estado intervenga para que regule el ingreso de fruta extranjera, que oscila en las 450 mil toneladas al año”, advirtió Pánfilo Ayala, dirigente de la Federación Agraria. En declaraciones a radio Continental, el productor explicó además que por cada kilo de fruta reciben “entre 1 y 1,5 pesos, cuando el precio a los consumidores oscila entre los 15 y los 25 pesos”.

“Los productores nos somos formadores, y en esta cadena el consumidor y los productores primarias son los que más perdemos. Es imposible sostener la producción, necesitamos que esté al menos a 5 pesos el kilo”, reclamó.

“Por un cajón de bananas de 22 kilos me pagan 30 pesos”, dijo un productor a los medios de prensa instalados en Plaza de Mayo, para graficar el reclamo del sector.