Un panel de lujo y un auditorio con más de 300 personas en la conferencia central, 11 representantes de países del exterior, más de 50 empresas santafesinas que ofrecieron sus productos, casi 220 reuniones en las rondas de negocios, son los principales condimentos de un plato fuerte que tuvo Santa Fe en la mesa de comercio exterior.


Un récord en la participación de empresarios en la historia de la Semana Comex, ratificó en esta quinta edición la consolidación del evento en sí mismo pero además su inserción a nivel nacional en virtud de la presencia cada vez mayor de empresas de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires.
Muestra de ello es el incremento en un 30 por ciento de la inscripción de empresas participantes de la denominada misión inversa que alcanzaron un total de 55, entre ellas, aquellas del sector de Tecnología de la Información y la Comunicación (Tics), que observa un franco crecimiento desde la ciudad de Santa Fe con un cluster que integran 22 firmas desarrolladoras de productos y servicios tecnológicos.
Pero también es un dato sobresaliente la cantidad de reuniones de negocios que se llevaron adelante durante estas dos jornadas desarrolladas en la Estación Belgrano: 156 intercambios en el sector alimentos y bebidas, en tanto, 62 entre empresas vinculadas al sector Tics, un total de 218 encuentros entre representantes nacionales y extranjeros para potenciales acuerdos comerciales.
A la vez, la participación de especialistas económicos de relevancia nacional, repercutió directamente en la asistencia a la Conferencia Central, donde más de 300 personas escucharon atentamente el intercambio entre Gustavo Segré, Felix Peña, Dante Sica, moderados por el reconocido periodista Guillermo “Willy” Kohan.
Este debate realizado en el Centro de Convenciones Los Maderos tuvo como antesala la apertura oficial de parte del gobernador de la Provincia, Ing. Miguel Lifschitz, y del intendente de la ciudad, José Corral, acompañados en los discursos por los referentes de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.
“La integración del sector público-público y público-privado, con trabajo sostenido en los últimos cinco años, garantizó el crecimiento de este evento que ha ganado en calidad gracias también al apoyo de sponsors privados. Una demostración de que no sólo el estado debe hacer su aporte sino también las empresas apropiándose de esta actividad” reflexionó Simón González, integrante de la Agencia de Cooperación, Inversión y Comercio Exterior de la Municipalidad de Santa Fe.
González puso énfasis en caracterizar a la Semana Comex como un espacio para generar negocios, y justamente desde esa óptica, antes de la Conferencia Central, se distinguió a cinco empresas que han participado en varias ediciones y se han convertido en casos concretos de éxito en el relacionamiento internacional a partir de esta actividad. “Es un lugar para el debate e intercambio de ideas en comercio exterior, pero fundamentalmente para generar negocios, y esto significa empleo y agregado de valor para nuestras empresas” sentenció.

Un mundo de temas
Durante dos jornadas, la Semana Comex abordó temas como el financiamiento para el sector productivo; valor agregado en los alimentos; economía santafesina y la inversión productiva en la provincia. También se pudo conocer el Plan Estratégico del Sector TICs para Área Metropolitana; y aspectos sobre la exportación de software y servicios informáticos.
En la Estación Belgrano, como sede central del evento, también tuvo lugar una exposición sobre Fonsoft: Resultados y Perspectivas y expondrán representantes de Fonsoft (Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software) y Cessi (Cámara de la Industria Argentina del Software y Servicios Informáticos).
Finalmente, hubo charlas y disertaciones sobre las herramientas de facilitación del comercio internacional con temas como Ventanilla Única de Comercio Exterior; el impulso a las exportaciones santafesinas desde el sector público; herramientas para las industrias creativas en el marco del “Programa Exportar Buen Diseño”; y aspectos sobre Ley de Emprendedores.

Comentarios