Prevée la creación de Fundéu Argentina, un departamento que funcionará en el marco de la Fundación Instituto Internacional de la Lengua Española de Rosario.


Este lunes por la mañana, la intendenta Mónica Fein, en su rol de presidenta de la Fundación Instituto Internacional de la Lengua Española, firmó un convenio multilateral e internacional de colaboración con la Fundéu BBVA de Madrid, que le permitirá poner en marcha un nuevo departamento para la promoción del buen uso del español en los medios de comunicación: Fundéu Argentina.

Participaron del acuerdo la Universidad Nacional de Rosario (a través de su rector Héctor Floriani), la Bolsa de Comercio Rosario (vicepresidente Raúl R. Meroi) y el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe (ministra Chiqui González). También estuvieron presentes en el encuentro la coordinadora de la FIILE, Silvia Domínguez, y el secretario de Cultura y Educación municipal, Guillermo Ríos.

En el marco de la FIILE, el flamante espacio Fundéu Argentina estará destinado a apoyar y colaborar con los periodistas y redactores de todos los medios de Rosario, la provincia y el país, mediante recomendaciones diarias respecto del uso del lenguaje y respuestas a consultas. Será una herramienta que podrá ayudar a todos aquellos que utilizan el idioma español en su actividad diaria en los medios de comunicación, las redes sociales, y las nuevas plataformas digitales.

La intendenta Mónica Fein expresó su agradecimiento a Fundéu y reconoció la labor de FIILE. Consideró que la participación multilateral demostrada en el convenio “habla de la fortaleza de esta institución y del compromiso que vienen llevando adelante para que este diálogo sea fructífero y podamos aportar a nuestro querido idioma español”.

Por su parte, el réctor de la UNR, Héctor Floriani, afirmó: “Para nuestra Universidad es motivo de profunda alegría participar de esta iniciativa del español mundial de manera protagónica. Nos sentimos, como universitarios, guardianes de nuestra lengua que es patrimonio de tantos millones de humanos”.

Fundéu ArgentinaLa actividad de Fundéu Argentina se centrará fundamentalmente en la elaboración y mantenimiento de un espacio en la web, donde se publicarán las actividades propias del departamento, así como noticias relacionadas con la lengua.
la emisión periódica (dos veces por semana) de una recomendación lingüística vinculada a la actualidad informativa local o internacional, difundida a través de la página web, listas de correo, los servicios de las agencias de noticias Efe y Télam, Twitter, Facebook y cualquier otra red social o de mensajería instantánea que se considere, así como en espacios de radio, televisión y medios digitales e impresos
la respuesta a las consultas que formulen los usuarios a través de las vías que se establecerán y difundirán oportunamente
A principios del mes de noviembre, Fundéu Argentina hará su lanzamiento público en el marco de su Primer Seminario Internacional de Periodismo. Asimismo, la ocasión será propicia para la realización de la primera reunión de trabajo del Consejo Asesor de Fundéu Argentina, que será integrado por destacadas figuras de los ámbitos académico, periodístico y literario de Rosario y el país (y cuya posible composición se trató durante la reunión).

Además, el departamento organizará programas de formación, seminarios, encuentros y otras actividades orientadas a profesionales del periodismo, la traducción y la corrección lingüística. Es importante destacar que, a partir de la creación de este nuevo departamento, Argentina será el segundo país de Latinoamérica en contar con una sede de Fundéu, junto con República Dominicana.

 

Sobre Fundéu BBVA

La Fundación del Español Urgente —Fundéu BBVA— es una institución sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación. Nacida en el año 2005 fruto de un acuerdo entre la Agencia Efe y el banco BBVA, trabaja asesorada por la Real Academia Española.

El equipo de la Fundéu BBVA está formado por periodistas, lingüistas, lexicógrafos, ortotipógrafos, correctores y traductores. Las líneas principales de actuación de la Fundación son definidas por un patronato cuyo presidente es el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, y que tiene en sus dos vicepresidencias al presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, y al director de Comunicación del BBVA, Paul G. Tobin.

La presidencia ejecutiva corresponde al director de la Academia y la gestión a su director general, Joaquín Muller.

FuentePrensa MR
Compartir

Comentarios