Por eso, invita a todos los clientes de Litoral Gas a revisar sus facturas y, en caso de detectar anomalías, acercarse al organismo a recibir asesoramiento.


“Este tema nosotros lo planteamos -con la crudeza que se está viviendo- en la audiencia pública desde octubre de 2016, en particular en la provincia de Santa Fe. En este tiempo tenemos cinco aumentos, no solamente el aumento de tarifa, sino que se estuvo pagando un retroactivo por un aumento del año 2014, que se suspendió por una cautelar, luego se habilito, se revocó esta cautelar, se empezó a cobrar… o sea, se cobraba el aumento más el retroactivo y, luego, los aumentos que vinieron a partir del año 2016 y en lo que va del 17”, explicó el Defensor del Pueblo, Raúl Lamberto.
Además, indicó que “el segundo tema -que no es menor- es que se va a un precio para el año 2019 de 6,8 dólares el BTU, esto significa que vamos a un proceso donde cada día el gas va hacer más caro; y esto está, y consta, en los informes de las autoridades públicas. Entonces, hoy vamos viendo la realidad cada día más complicada, encima porque hay más consumo… porque la época invernal”. “Nosotros en la Defensoría del Pueblo hemos tenido facturas de hasta 12 mil pesos nos ha llegado de residentes”, aseguró Lamberto.
“Lo que nosotros estamos diciendo es lo siguiente: que vayan a la Defensoría, que veamos cada factura, que hay errores, porque la propia empresa lo ha reconocido. Nosotros los vamos a orientar y les vamos a dar una carta hacia la empresa, pidiendo que se revea cada factura. Eso es lo que estamos haciendo y, por supuesto, seguiremos bregando para que, por lo menos, los futuros aumentos no se apliquen o se atenúen, porque, realmente, vamos a una situación muy complicada”, propuso el funcionario, al tiempo que añadió que “el gas impacta en la energía eléctrica; ustedes saben que gran parte de la energía eléctrica se produce a través de un sistema del uso de gas”, y que, a su vez “a energía eléctrica impacta en las actividades locales”. “Tenemos el caso nuestro de la EPE y, además, la energía eléctrica impacta en los servicios de agua gran parte del componente, de los costos de la producción de agua potable es a través de la energía eléctrica”, relacionó.
Finalmente, el Defensor consideró que es “una cadena que, evidentemente, necesita de una decisión política y un compromiso político para que se aborde, porque la situación es complicada y está impactando fuertemente en el bolsillo del ciudadano”.

Comentarios