Alertan sobre una falsa convocatoria que podría llevar a la impugnación del voto. En las redes se viralizó un llamado a que los electores apoyen un proyecto contra el maltrato animal que no existe.


A cuatro días de las PASO, se viralizó un mensaje que invita a los electores a que este domingo voten por una ley contra el maltrato animal, mensaje que en realidad busca inducir a la impugnación del voto. Es que la ley establece claramente que en el sobre de votación no puede haber objetos extraños a la boleta electoral. La cadena de mensajes fue lanzada sin firmas. De aparecer en el cuarto oscuro estas boletas, las autoridades de mesa deberán retirarlas.

Muchos usuarios de las redes sociales reenviaron el mensaje, tocados por las caricaturas de perritos, uno de ellos encadenado, otros con las costillas marcadas por la falta de comida. El mensaje que acompaña a este dibujo convoca: “Para todos los que van a votar recuerden: el día de las elecciones se puede pedir la cartilla para votar en contra del maltrato animal y para sancionar a quienes lo practican. Con sólo 5 mil votos se aprueba la ley!”.

Pero la propuesta es falsa, y repite una campaña idéntica ya realizada para los comicios presidenciales de 2015, con menos repercusión que esta vez. El proyecto de ley por el que se llama a votar no existe. Y, además, en caso de meter en el sobre esa boleta junto con las de los precandidatos a ocupar bancas en Diputados y en el Senado, el voto será nulo. Advertido esto, desde ayer comenzó a viralizarse en las redes un segundo mensaje, aclaratorio, que alerta sobre el engaño. “¡Alerta! ¡Difundir!”, dice el segundo mensaje, en el que un presidente de mesa pide que “por favor, no pongan nada que no sean las boletas oficiales”.

La cadena con la falsa propuesta de ley contra el maltrato animal parece hecha a medida del amor por las mascotas: sin embargo, esta campaña sucia se originó en realidad en Colombia y se replicó aquí sin cambios sustanciales.

El Código Nacional Electoral señala, dentro de su artículo 101, cuándo el voto debe ser anulado, especificando el caso de que “en el sobre, juntamente con la boleta electoral. se hayan incluido objetos extraños a ella”.

Alejandro Tullio, abogado y ex director nacional electoral, señaló que “es habitual que haya ese tipo de cadenas”. Por esto, “en todos los cursos de formación” para las autoridades de mesa, así como en los manuales y en las guías rápidas, se indica que dentro del cuarto oscuro no puede haber otras boletas que las oficiales de las listas habilitadas. Durante la jornada de elecciones se pueden realizar campañas de bien público, pero con el resguardo de que estén fuera del cuarto oscuro.

Comentarios