Nació el 11 de agosto de 1973 en una fiesta en el Bronx. Los detalles.

Para celebrar el aniversario N°44 del nacimiento del Hip Hop, Google le pidió al legendario artista y productor Prince Paul que los ayude con un doodle “rapero” que estará vigente desde hoy viernes y por 48 horas.

El hip hop llegó a la Argentina en la década del 80. Pero nació en la noche del 11 de agosto de 1973 en una fiesta en el Bronx de Nueva York.

Clive Campbell, más conocido como DJ Kool Herc, cobró una entrada de 25 centavos de dólar para las ladies (chicas) y 50 centavos para los fellas (chicos) la fiesta en ese departamento de la avenida Sedgwick al 1520, en la zona oeste de Bronx.

“Esa primera fiesta de hip hop cambiaría el mundo”, dijo el propio Kool Herc después de consagrado y tras esa fiesta durante el gobierno de Richard Nixon.

La leyenda es simple. Y la explicó el periodista Jeff Chang en su libro Can’t Stop Won’t Stop: A History of the Hip-Hop Generation. “El hip hop no empezó como un movimiento político. No hubo manifesto. Los chicos que lo empezaron simplemente estaban divirtiéndose. Pero crecieron bajo circunstancias políticas de abandono y es por eso que sus pasatiempos tenían la semilla de una suerte de renovación cultural masiva”.

El Quinto Escalón, en el parque Rivadavia, y Halabalusa, en Claypole, son los mayores difusores de este estilo de hip hop en Buenos Aires. La Batalla de los Gallos, también. El 25 de agosto se presentarán en el Luna Park ante 7.500 personas.

En esa fiesta del Bronx para menos de 200 personas, nació el subgénero que antes fue sinónimo de improvisación y confrontación y hoy también da lugar a artistas que van desde Snoop Dog, pasando por Eminem hasta Nicki Minaj.

FuenteClarín
Compartir

Comentarios