La concesionaria salió al cruce de la fiscal, quien calificó de parcial una pericia anterior y pidió una similar, cuando antes “la había avalado”.

La última pericia sobre la tragedia de Salta 2141 ordenada por la Justicia a pedido de la Fiscalía generó polémica entre Litoral Gas y el Ministerio Público de la Acusación. La fiscal de la causa, Graciela Argüelles, justificó su pedido por la presunta parcialidad de pericias anteriores incorporadas al expediente, efectuadas por “técnicos pertenecientes al grupo Techint, accionista de la concesionaria”. La empresa replicó esa afirmación, recordó que la funcionaria había avalado a esos expertos y disparó: “Tales afirmaciones no hacen más que sembrar dudas sobre la verdadera intención de realizar nuevos peritajes”.

La controversia surgió a raíz del pedido de una nueva pericia de parte de la Fiscalía que podría demorar unos meses el inicio del juicio oral y público sobre las responsabilidades penales de la explosión que causó 22 víctimas fatales.

Argüelles aclaró que la pericia “será sobre las instalaciones del edificio y no fue pedida ayer, sino hace un año”. Y agregó: “En el expediente ya se ha presentado una serie de trabajos periciales sobre el mismo asunto, pero fueron aportados por peritos que a nuestro entender no son imparciales ya que pertenecen a Techint”, que tiene el 30 % de las acciones de Litoral Gas.

La concesionaria replicó y remarcó que “las pericias técnicas fueron ordenadas a la empresa GIE por la Justicia y no hubo participación alguna de expertos o empleados del Grupo Techint, socio minoritario de Litoral Gas, quien además no tiene participación alguna en GIE”.

Además apuntaron que “las pericias que realizó GIE fueron presenciadas por peritos de parte quienes las auditaron garantizando la validez de los procedimientos y consecuentemente la imparcialidad de los resultados. Entre otros, participaron peritos de la Fiscalía”.

Y citaron declaraciones de la fiscal a LaCapital del 16 de septiembre 2013 en la que apoyaba al GIE. “Han trabajado en toda América latina y el juez consideró que no estaba comprometida la imparcialidad de estas personas, fundamentalmente porque son técnicos, profesionales y si alguna vez la empresa trabajó para Litoral Gas no se duda de su imparcialidad”.

Ahora, “a cuatro años de la realización de las pericias, Litoral Gas se entera por los medios que la fiscal Argüelles las descalificó tildándolas de parciales, esgrimiendo que las pericias fueron aportadas por peritos pertenecientes a Techint”, señaló la concesionaria.

“Rechazamos las razones de parcialidad esgrimidas por la fiscal. Tales afirmaciones contrapuestas con sus declaraciones realizadas en el 2013 no hacen más que sembrar dudas sobre la verdadera intención de realizar nuevos peritajes”.