En la votación, el oficialismo sumó los 8 votos necesarios para que el dictamen prospere y sea evaluado por “mal desempeño”. Freiler deberá ser sometido a un jurado de enjuiciamiento en el plazo de seis meses, para decidir su destitución o confirmación en el cargo, pero en ese lapso no podrá firmar ningún fallo.

Miguel Piedecasas – LT10

El plenario del Consejo de la Magistratura aprobó esta mañana el inicio del proceso de remoción y suspensión del camarista Eduardo Freiler, luego de una votación en la que el oficialismo sumó los 8 votos necesarios para que el dictamen prospere dado que la composición del plenario era de 12 miembros en lugar de 13, por la ausencia del designado representante del FPV, Mario País, cuyo juramento aún no fue tomado por la Corte Suprema de Justicia.

Aprovechando la incertidumbre generada por la suspensión del consejero oficialista Ruperto Godoy, impuso en la sesión de este jueves su mayoría (8 votos) para suspender y enviar a juicio político al camarista Eduardo Freiler.

El representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Juan Bautista Mahiques, pidió adelantar en el temario de la sesión que se realizó hoy la discusión sobre Freiler. El Gobierno aprovechó así que el peronismo tiene un voto menos hasta que asuma Mario País, el senador que sucederá a Ruperto Godoy, el kirchnerista desplazado por un fallo judicial.

La votación para suspender a Freiler se hizo en medio de gritos cruzados entre todos los integrantes del cuerpo cuya función es analizar el desempeño de los integrantes del Poder Judicial.

Frelier ocupa un lugar en el tribunal que define si las causas por corrupción contra funcionarios públicos continúan o no. Su salida le daría al macrismo la posibilidad de designar un representante en la Sala I, por donde deben pasar próximamente expedientes sensibles que tienen como imputados a ex funcionarios.

El vicepresidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, descartó que hayan existido anomalías en el mecanismo utilizado por el órgano para suspender en sus funciones al camarista Eduardo Freiler.

Para el funcionario judicial, “son los reglamentos, son las mayorías y es el funcionamiento adecuado” del cuerpo.

“No observo en eso todo el esquema que se ha elaborado para decir que esto no fue en una actuación correcta o regular”, opinó.