La organización de los Premios Hugo al Teatro Musical distinguió a los artistas y producciones de Santa Fe que participan este año de la primera edición federal del galardón. En ese marco, el intendente José Corral entregó un reconocimiento para las obras locales que fueron distinguidas por el Jurado.  

Los Premios Hugo, que distinguen a todos los rubros, categorías y especializaciones del teatro musical, dieron este año un paso para extender este reconocimiento a las producciones que apuestan al género en el interior del país. Santa Fe, Córdoba, Rosario, La Plata, Mendoza, Tucumán, Mar del Plata, Bahía Blanca y Buenos Aires participan este año de los Premios Hugo Federales, que el próximo 11 de septiembre finalizarán con el acto de premiación en el Centro Cultural Kirchner.

En ese marco, el delegado coordinador del premio en Santa Fe, Juan Pablo Porretti hizo entrega de los certificados de nominación a los artistas y producciones de la ciudad que fueron parte de esta primera edición federal del galardón. Asimismo, el intendente José Corral reconoció a las tres obras musicales distinguidas por el jurado local: “Septiembre, un musical para enamorar”, “El tango tiene forma de mujer” y “Espíritu Traidor”.

El acto se realizó en la Sala Marechal del Teatro Municipal “1° de Mayo” y contó con la presencia de los secretarios del Municipio: General, Carlos Pereira y de Cultura, Patricia Pieragostini, entre otras autoridades. Estuvieron además directores y artistas de las producciones nominadas; Alicia Ortiz y Edgardo Dib, en representación del Jurado local.

Orgullo de la ciudad

“Quisimos sumarnos a este reconocimiento a nuestros artistas y a quienes nos han ayudado, como en el caso del equipo creativo de Espíritu Traidor, que permitieron mejorar la propuesta local”, dijo el intendente José Corral durante el acto.

En esa línea, el mandatario hizo referencia a la historia de las artes escénicas santafesinas, en particular del teatro, la danza y la música, que nutren la escena del teatro musical. “En el arte se produce siempre desde un lugar, más allá de la pretensión universal que tiene como expresión, y en Santa Fe tenemos una forma de hacerlo que nos distingue. Celebramos estas nominaciones porque son una manera de reconocer a nuestros artistas y lo que ellos crean, y hacerlo visible en otras provincias del país”, agregó. Y remarcó “el valor de los reconocimientos, en particular cuando provienen de los pares como es en este caso, porque son tal vez los más genuinos y auténticos, por eso desde la Ciudad celebramos esta iniciativa”.

En ese marco, ratificó además “el compromiso de mantener esta política cultural que entendemos como una forma de promover las expresiones artísticas desde el Estado, brindando las condiciones para que ocurran porque ese es el rol que debemos tener. La cultura es parte sustantiva de nuestra gestión y de un proyecto de ciudad, porque nos imaginamos y queremos una Santa Fe que se conozca por su arte y su cultura, en todo el país y por qué no en el mundo”.

En esa misma línea, la secretaria de Cultura destacó en diálogo con los medios, que “esperamos que el público se acerque cada vez más al género de la comedia musical, donde puede encontrar propuestas artísticas que nos cuentan historias cantando, bailando, actuando. Es una de las formas más integrales en las que hoy podemos pensar las artes escénicas”. Por eso, celebró la participación de la ciudad en los Premios Hugo Federales, y dijo que “esperamos que Santa Fe pueda hacer visible a todo el país lo que está pasando en torno al género musical”.

Aquí podemos hacerlo

Por su parte, Juan Pablo Porretti afirmó que “esta edición es sin lugar a dudas muy importante para Santa Fe y para las demás ciudades que participan, porque es un reconocimiento a las producciones propias de cada región, donde se cuentan historias a través del teatro musical con las características y personajes del lugar, y la participación de artistas que se forman en uno de los géneros que es quizás el más complejo”.

En representación de “Espíritu Traidor”, el musical producido íntegramente por el Gobierno de la Ciudad, su director Rubén Viani consideró que “toda nominación es una buena oportunidad para agradecer a todos los que fueron parte del proyecto, y por eso en primer lugar debo decir que la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe abrió en verdad un espacio para que el musical fuera posible. Recorro mucho el país y es notorio lo que hacen. Ojalá otras ciudades del país tomara a esta experiencia como modelo”. En su discurso hubo también palabras de agradecimiento “para todo el personal del Teatro Municipal que abrió su casa y tomó el proyecto como propio, al elenco que dio todo de sí para que Espíritu Traidor brillara en cada función, y al equipo creativo que integramos no solo  profesionales que vivimos de Buenos Aires sino también los talentosos creadores que hay en Santa Fe. Soy mendocino, y estoy muy orgulloso de representar una producción santafesina en esta primera edición federal de los Premios Hugo, que crearon Pablo Gorlero y Ricky Pashkus”, finalizó.

Gustavo Palacios también expresó su orgullo por la nominación del musical “Septiembre, un musical para enamorar”, el reconocimiento a su tarea en la dirección y a los intérpretes nominados de, pero ante todo “porque esta producción en la que participan 25 personas ha superado nuestras expectativas a nivel artístico, técnico y formal, y nos ha hecho inmensamente felices”.

Los nominados

Recordemos que la obra de teatro musical “Espíritu Traidor”, producida íntegramente por el Gobierno de la Ciudad, participa en la instancia final de los Premios Hugo Federal. La obra fue elegida en la ciudad para disputar la distinción en cuatro rubros: mejor espectáculo musical; dirección, Rubén Viani; mejor intérprete masculino, Ruben Von der Thüsen; y mejor intérprete femenino, Daniela Romano.

La decisión fue tomada por el jurado que integraron Alicia Ortiz, Natalia García Cervera y Edgardo Dib, encargados de realizar una preselección en la que compitieron “Septiembre, un musical para enamorar” y “El tango tiene forma de mujer”; los intérpretes Ruben Von der Thüsen, Lucas Ranzani y Camilo Céspedes (Espíritu Traidor), y Mauricio Arce (Septiembre…);  Luciana Tourné y Daniela Romano (Espíritu Traidor) y Alicia Galli (Septiembre). En el rubro dirección, la tarea de Gustavo Palacios Pilo en “Septiembre…” fue reconocida junto a la de Viani.