El ministro de Salud, Miguel González, presidió este lunes, en Santa Fe, un nuevo encuentro debate sobre “Santa Fe es Salud. Acuerdo provincial por el derecho a la salud”, iniciativa que apunta a la construcción conjunta de las bases que guíen el sistema de salud santafesino.

“Desde el gobierno expresamos la idea de que la salud es un derecho y ahí aparece el rol del Estado garantizando ese derecho”, sostuvo González.

En este contexto recordó que el objetivo de Santa Fe Es Salud consiste en convocar “a las santafesinas y a los santafesinos para realizar el mejor acuerdo que se pueda hacer para tener la mejor salud para todos, garantizada desde el Estado”.

“Nosotros concebimos a la salud como un derecho humano y por lo tanto las políticas públicas deben ser y son una responsabilidad central de Estado; una responsabilidad articuladora y rectora de todos los servicios de salud, sean públicos o privados”, había sostenido.
También y ante esa “gran responsabilidad”, González no dejó de referir que “llamamos a discutir una serie de ejes temáticos para poder arribar a un acuerdo que nos contenga a todos”, mencionando entre ellos la importancia del acceso a la salud”, finalizó.

En la oportunidad, el ministro de Salud manifestó que “la cobertura universal tiene que ver con que todas las personas tengan una asignación de recursos suficientes para hacer y garantizarles todo los servicios de salud que necesitan los individuos”.

Asimismo, González recordó que “en Latinoamérica todavía hay un incipiente desarrollo del acceso a los servicios de salud y aun queda aquella idea de que atención primaria de la salud es el primer nivel de atención y no los tres niveles. Para que los tres niveles concurran -continuó- y halla una red de salud en serio en una provincia hay que hacer una serie de arreglos organizacionales que garanticen un efectivo acceso a la salud”. Atento a ello, ejemplificó “el sistema de financiamiento y la regionalización como estrategia de gestión también tienen que estar presentes en esos arreglos organizacionales”, concluyó González

Durante el encuentro, realizado en dependencias de la Assal (Francia 2690), también estuvo presente el secretario de Planificación Estratégica y Recursos Humanos, Jorge Márquez, quien explicó que “ se convocaron a todos los gremios que tienen obras sociales para debatir la salud que quieren los santafesinos, y ponerse de acuerdo para que el objetivo sea ver la salud de acá a 20 o 30 años”.

La propuesta abarca ocho ejes principales: Funciones y obligaciones del Estado provincial, Integración del sistema provincial de salud, Organización del sistema, Niveles de atención, Participación social, Calidad de los servicios, Tecnología, Medicamentos e insumos sanitarios y Modelos de financiamiento del sistema.

Presentes
Participaron del encuentro referentes de los gremios de Upcn, ATE, Siprus, Amra, Aspi, Apel, Festram, Obras Sanitarias, Sadop, UDA, Luz y Fuerza, Amasafe Amet y del Sindicato de Trabajadores Judiciale. También, los secretarios de Planificación Estratégica y Recursos Humanos y de Gestión Territorial 1º y 2º Nivel de Atención, Jorge Márquez y Silvio González, respectivamente, y el director provincial de Procesos Hospitalarios del primer Nivel de Salud, Emiliano Melero, entre otros.

FuentePrensa GSF
Compartir

Comentarios