En el día de ayer, la ciudad fue sede de una jornada de capacitación en autoevaluación en el marco del programa nacional Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables.

El acto de apertura fue encabezado por la intendente Daniela Qüesta junto al secretario provincial de Salud de Primer y Segundo Nivel, Silvio González; el secretario municipal de Salud y Acción Social, Mario Montenegro; y la referente Región Centro de la Estrategia Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables, Helena Peton.

La actividad, que tuvo lugar en el salón del camping municipal, se desarrolló a partir de la modalidad capacitación – taller, y estuvo destinada a intendentes y referentes del programa de los municipios de Santo Tomé, Gálvez, Reconquista, Recreo y Esperanza.

La ciudad de Santo Tomé viene participando en este programa desde el año 2007, lo que nos ha permitido trabajar una serie de pautas y criterios estructurantes de la prevención en salud, la cual es una de las fases más importantes y profundas en relación a la calidad de vida de los vecinos”, manifestó Qüesta, luego de darle la bienvenida a los asisentes.

Este es un programa en el cual intervienen nación, provincia y municipio, y cuando nos ordenamos los tres niveles del Estado hacia objetivos en común cada acción e inversión tiene un efecto multiplicador”, subrayó la mandataria.

Á su turno, Peton destacó que “el municipio de Santo Tomé es muy activo y es un ejemplo. Están llevando adelante iniciativas que tienen que ver con cambios en las estrategias y en los procesos de gestión que contribuyen a mejorar la calidad de vida de cada uno de los santotomesinos.

Viene trabajando muy bien en relación a los tiempos previstos, terminan de finalizar el proyecto de Municipio Responsable en Salud y ahora se encuentran ingresando a la etapa de autoevaluación”, detalló la referente de la Región Centro.

Por su parte, González señaló que “este programa, que se inició en el año 2001, lleva 16 años en ejecución y se ha consolidado como una fortaleza. Cuando los programas o las políticas públicas trascienden los diferentes gobiernos, se transforman en un valor agregado para las ciudades”.

Comentarios