La Corte Suprema de Justicia de la provincia convocó, para el 13 de septiembre, una audiencia de conciliación por la aplicación de la ley de descanso dominical en Rosario. De no haber acuerdo, el 19 de septiembre se sorteará un camarista del fuero Civil y Comercial para que dirima en el conflicto.


El apoderado legal de la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario, Patricio Lara, confirmó la notificación de la Corte. En tal sentido, el abogado aseguró que, si bien “la Corte tiene estudios de varias causas que fueron acumuladas, todas referidas a la constitucionalidad de la ley de descanso dominical, desde ya consideramos que es absolutamente constitucional porque fue dictada por la provincia de Santa Fe, promulgada por sus autoridades en el marco de las competencias propias que tiene la provincia como estado autónomo y esta legislación provincial es una legislación señera que en nada contradice a las disposiciones nacionales”.
El letrado se remitió, para comprender bien los fundamentos del descanso dominical, a la década del setenta, “cuando hubo una gran apertura a la actividad comercial, lo que se llamó neoliberalismo, se revocaron esas disposiciones y se permitió abrir los comercios cuando quieran, donde quieran y en el horario que quieran”. Y explicó que “hay cadenas de supermercados que tienen sede en Europa y en Francia o España cierran los domingos; el empleado de comercio en Francia o España tiene un tratamiento distinto al que se le da acá”.
Además, según Lara, para los supermercados la venta del domingo tiene un mayor costo. Sin embargo “la mayoría de esos supermercados integran complejos inmobiliarios donde está el supermercado más multiplicidad de locales que atienden cuentapropistas, que atienden comerciantes individuales, entonces a ellos les interesa ese comerciante porque en el pago del arriendo hay un porcentaje de lo que se vende; entonces, el interés no es la venta de artículos del menudeo, en el supermercado, sino la actividad de ese centro comercial”. “Esto es lo que no se dice y lo que hay que tener en cuenta”, remarcó el abogado.
“Nosotros estamos firmes en la constitucionalidad de esta ley, que debe entenderse con la encomienda que hace la ley para que, en cada localidad, dentro de su competencia, el Concejo Deliberante, dicte con la intendencia la ordenanza de implementación de la ley, porque la provincia, haciendo honor a los límites que pone el Art. 5 de la Constitución Nacional, que dice que hay que respetar los gobiernos provinciales, respeta los gobiernos municipales; por lo tanto, es de competencia del municipio no dictar la ley – que es de la provincia – sino cómo se aplica dentro de la provincia esa ley”, manifestó el representante de los mercantiles rosarinos y, finalmente, adelantó que en la audiencia, con la debida representación, empleados de comercio y las sociedades de empleados de comercio de la provincia que están comprometidos en esto, van a “defender y convocar al sentido común de quienes lo cuestionan de, en todo caso, ver una alternativa de regulación que compatibilice sus intereses, pero la ley de descanso dominical es una ley constitucional”.

Compartir

Comentarios