La basílica de la Natividad y las iglesias Evangélica y Ortodoxa San Jorge fueron propuestas por un proyecto del 2015 de la diputada Claudia Giaccone.

Tres templos de la ciudad santafesina de Esperanza, en el departamento Las Colonias, fueron declarados “bienes de interés histórico nacional” luego de recibir el pasado 23 de agosto la sanción del Senado de la Nación. Se trata de un proyecto presentado en octubre de 2015 por la entonces diputada nacional Claudia Giaccone, y que protege a la basílica de la Natividad de la Santa Virgen, la iglesia Evangélica Protestante del Río de La Plata y la iglesia Ortodoxa San Jorge.

La Colonia de Esperanza fue fundada en 1856 por familias provenientes de diversos cantones de Suiza, Alemania y de grupos menores del noreste de Francia, Bélgica, Saboya, el Tirol austríaco (Tirol) e italianos septentrionales. La dificultad idiomática fue una constante en la vida de la comunidad, que siempre reclamó sacerdotes que los atendieran en su lengua materna y así, con los años se construyeron los citados templos que constituyeron un modelo de integración entre los distintos credos coexistentes.

Historia

La basílica de la Natividad de la Santísima Virgen es una construcción importante para Esperanza y para la historia de la iglesia católica argentina. Inicialmente el lugar de culto era un rancho de barro improvisado como capilla, luego los colonos construyen en 1863 una capilla y, posteriormente, entre 1872 y 1874 una iglesia con tres naves. El edificio actual está emplazado en el mismo lugar que los anteriores. Se trata de una réplica de la iglesia del Espíritu Santo de Buenos Aires que fue tomada como modelo de inspiración.

A su vez, la iglesia Evangélica Protestante del Río de la Plata, es un templo que data de 1891, de estilo romántico combinado con gótico, fiel reproducción de un típico templo suizo, con torre central y dos semitorres laterales. Posee una fachada gótica con una torre de tres pisos que revela la estructura interna compuesta por una sola nave. Desde su construcción se constituye allí la Sociedad de Damas Evangélicas, primera asociación en su género integrada sólo por mujeres, organizada en la República Argentina. En el presente la Congregación Evangélica de Esperanza consolida un fuerte compromiso ecuménico desde el diálogo teológico y las realidades sociales especialmente con la iglesia católica, el judaísmo y el islamismo.

Ortodoxos

La Iglesia Ortodoxa San Jorge se erigió en 1949 para que la comunidad sirio-libanesa profesara su culto. La piedra fundamental de la Iglesia fue bendecida por el patriarca Lázaro Neme y desde 1946 se la denomina Iglesia Ortodoxa de San Jorge. Desde hace unos años reciben la visita de un pastor de Rosario y, anualmente, la presencia del patriarca monseñor Siluan Mucci, miembro del santo sinodal del Patriarcado de Antioquía.

FuenteLa Capital
Compartir

Comentarios