Leandro Maiarota, Secretario de Coordinación del proceso de Reforma del Código Procesal Civil y Comercial de la provincia explicó que “se intenta acercar la justicia civil al ciudadano”.


“Nosotros tenemos un código que fue publicado en el Boletín Oficial en 1962. Por supuesto que ha sufrido una serie de modificaciones, y es un muy buen código, pero tiene un razonamiento y una lógica que no se condice con las necesidades actuales de la sociedad. Por ejemplo, se intenta lograr decisiones en tiempos razonables, se intentan agilizar trámites, digitalizar trámites, lograr la estandarización de determinados trámites, de manera tal que si uno va a un juzgado no tenga una forma de hacer las cosas diferente al juzgado que está en la puerta de al lado”, indicó el funcionario. Además, explicó que, en la actualidad, “se aplica el código de una manera en Santa Fe, de otra manera en Rosario, de otra manera diferente en Reconquista, de otra en Venado Tuerto…de otra en Rafaela, de manera tal que la estandarización y la incorporación de tecnologías y el expediente digital buscará acercar este tipo de trámites a los ciudadanos comunes”.
En tal sentido, aseguró que una de las premisas que tiene el decreto del gobernador Lifschitz que es el que convoca a la comisión técnica es obtener decisiones en tiempo razonable. “Se pretende también incorporar la solución extrajudicial del conflicto, soluciones vinculadas a mediación, a conciliación, de manera tal que aquellos procesos que hoy llevan años de tramitación puedan resolverse en una forma más razonable en los tiempos”, expresó.
Además, si bien reconoció que la Corte Suprema de Justicia viene trabajando en el expediente digital a través de sistemas de acceso de los profesionales al expediente y también ha trabajado la Corte, internamente, hacia digitalizar los ingresos que hacen los profesionales en el expediente, “se apunta a lograr el expediente digital, totalmente despapelizado”.
Finalmente, Maiarota adelantó que “el producto va a surgir de las subcomisiones y posteriormente será elevado a una comisión general redactora que unificará todo” porque lo que “el gobierno pretende es lograr un proyecto con el consenso político y técnico necesario para que la Legislatura lo trate”.

Qué se quiere reformar
“La justicia civil es la que regula todas las vicisitudes que uno tiene diariamente, desde que nace hasta que fallece: uno nace, adquiere bienes, se casa, se divorcia, tiene hijos…todo eso está regulado por la justicia civil, algunas cuestiones que generan conflicto son las que se judicializan y hay otras que también tienen que judicializarse, aunque no se genere un conflicto: una herencia, por ejemplo”, ilustró Maiarota.
“El tema sucesorios, cuando los herederos no tienen conflicto, eso debería estar estandarizado. Determinadas cuestiones de derecho de familia también deberían estar estandarizadas, en tanto y en cuanto no exista conflictos. Inclusive, en determinados conflictos, sí determinar las posiciones de las partes de manera estandarizada para después poder resolverlo; otra de las cuestiones que también va a abordar este proceso es algún problema con el auto, tránsito, accidentes donde no necesariamente haya daños a las personas, pero sí daños a los automotores, donde no haya arreglos con las compañías de seguro, los juzgados de responsabilidad extracontractual forman parte de la justicia civil, también se intentará llegar a un proceso que tenga cierta simplificación”, enumeró el coordinador del proyecto.

Comentarios