El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, advirtió ayer que si no se produce el “gesto de las papeleras” de anunciar la suspensión de la construcción de las plantas de Fray Bentos por 90 días, la reunión prevista para el próximo miércoles entre los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez en Colonia “no existirá”.

“Si no se da (el gesto de las papeleras), no están dadas las condiciones que los presidentes plantearon y en ese caso la reunión no existirá”, dijo Fernández.

El jefe de Gabinete dijo que aún “falta el gesto de las papeleras” y agregó: “Todavía estoy esperando que las papeleras digan lo suyo, que esto es condición para el encuentro, obviamente” de los presidentes Kirchner y Vázquez, el miércoles en Colonia, tal como anunció ayer el gobierno uruguayo.

“Descarto que esa señal (de las pasteras) debe existir antes (de la reunión del miércoles), porque los presidentes pidieron ambas cosas. No pidieron que los asambleístas dejen de cortar las rutas solamente, pidieron también que las pasteras frenen las obras”, ratificó.

“Lo dejo claro para que nadie piense que Argentina ha desistido de esa parte del acuerdo”, reafirmó el funcionario.

Según Fernández, “por lo que habló con (el secretario general de la presidencia uruguaya) Gonzalo Fernández ayer, yo estoy esperando que la decisión de las empresas llegue, pero confío que llegue antes del miércoles”.

Fernández destacó que “los asambleístas tuvieron el gesto que los dos presidentes pidieron, que fue interrumpir los cortes, y lo hicieron sin límite de tiempo y sin condiciones, tal como los presidentes habían pedido en un gesto”.

“Los presidentes habían dicho que ellos buscaban un gesto previo de los asambleístas y de las papeleras para poder sentarse a dialogar sin ningún tipo de condicionamientos”, recordó.