Fue este martes en la ciudad de Santa Fe. La actividad, organizada por el Ministerio de Infraestructura y Transporte, estuvo destinada a los trabajadores de la prensa y la comunicación y se replicará en otras regiones.

El Ministerio de Infraestructura y Transporte de la provincia, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, realizó este martes, en la capital provincial, un encuentro con periodistas, comunicadores sociales y trabajadores de prensa, en el marco de un desayuno de trabajo en el que se reflexionó y dialogó sobre los modos en que se comunican y ponen en agenda temáticas vinculadas a inundaciones, crisis hídricas, anegamientos por lluvias y sequías, entre otros.

En la oportunidad, disertaron el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Juan Carlos Bertoni, junto con el asesor técnico del área a su cargo, Gustavo Villa Uría.

Bertoni manifestó que “se repasaron aspectos relevantes y conceptos específicos en materia hídrica como cuenca, tipos de inundaciones (inundación ribereña, por precipitación, por ascenso de napas), escenarios climáticos actuales y futuros, y la importancia de la información basada en fuentes confiables, entre otros”.

“Los profesionales de los medios formularon preguntas interesantes sobre cuestiones técnico-conceptuales y, a su vez, expusieron algunas limitaciones con las que se enfrentan para hablar de determinadas temáticas que se encuentran entre las causas humanas que, históricamente, vienen agravando la dinámica hídrica de la región”, explicó el funcionario.

Asimismo, Bertoni destacó que el Ministerio de Infraestructura y Transporte de la provincia pretende “trabajar con periodistas, comunicadores, entidades que los representan e instituciones de formación académica para construir, interdisciplinaria y colectivamente miradas, enfoques y formas de tratamiento de las problemáticas hídricas en una provincia periódicamente afectada por inundaciones y anegamientos”.

“Porque la gestión del agua -continuó el secretario- no es sólo competencia de los ingenieros hídricos. Otras ramas de la ingeniería, profesiones, productores, organismos de la sociedad civil, medios de comunicación, ciudadanos y el Estado debemos comprometernos y responsabilizarnos por el presente y el futuro de las problemáticas hídricas que nos afectan a todos”, concluyó Bertoni.

Presentes

El encuentro, el primero de una serie que se replicará en las cinco regiones de la provincia, se realizó en la sede de Cámara Argentina de la Construcción, y contó con la presencia de trabajadores de medios de comunicación de El Litoral, LT 10, LT 9, 5R TV, Cablevisión Santa Fe, junto a otros portales de noticias y revistas locales.

También estuvieron presentes los secretarios general y adjunto de la Asociación de Prensa de la Provincia de Santa Fe (APSF), Pablo Jiménez y Alejandro Benito, respectivamente.