El sindicato de empleados de peajes, Sutracovi, anunció que se encuentra en estado de alerta y movilización luego de que Vialidad Nacional anunciara la remoción de las cabinas sobre la Ruta Nacional 11, a la altura de Nelson, Videla, Reconquista y Florencia.


Leandro Bon, secretario general del sindicato, reconoció la preocupación del sector por el anuncio, que implicaría la pérdida de numerosos puestos de trabajo. “A partir del nuevo proceso licitatorio, esto sería abril, mayo del año que viene, estarían levantando las cabinas de peaje de la Ruta 11 , son 120 compañeros que se quedan sin trabajo”, manifestó.
En tanto, se prevén medidas similares en otras provincias: por ejemplo, en Córdoba retirarían las cabinas en la Ruta 38; en Buenos Aires en la 188 y en la ruta que va de Pergamino a San Nicolás. “Quieren quedarse nomás con las autovías y las autopistas”, aseguró Bon.
Además, desde el sindicato consideran que hay una intención del gobierno de allanarles a las empresas que quieran ofertar en el futuro una concesión, tener la gente limpia de antigüedad y con menos valor en el sueldo. Según el representante de los trabajadores, hay en Ruta 11 que “vienen de los primeros peajes, del ´91, y tienen una antigüedad de trece, catorce años, porque la antigüedad anterior ya se la habían liquidado; y un sueldo promedio hoy en la Ruta 11 está veinte o treinta mil pesos”, comentó.
Finalmente, el gremialista anunció que, por el momento, tras enterarse de la intención del gobierno nacional y reunirse en plenario de delegados, se declararon en libertad de acción y asamblea permanente. “Ahora estamos hablando a todo el arco político de la provincia para que sepan lo que la Nación quiere hacer en Santa Fe y, obviamente, después, calculo que vamos a tener una reunión, la semana que viene, en transporte, y si siguen con esta idea, empezaremos un plan de lucha con acciones concretas”, concluyó Bon.