“La verdad es que el fundamento que pone en la nota que nos envió al Concejo, explicando el porqué de su ausencia, y dice que tuvo compromisos adquiridos con anterioridad, creo que los compromisos tienen que ser con la gestión de gobierno de Corral, con el Concejo Municipal y, sobre todo con la ciudadanía”, reflexionó la concejal Alejandra Obeid, sobre la inasistencia del funcionario municipal Carlos Medrano -a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social- citado a informar sobre irregularidades en el programa Cooperativas de Trabajo.


“Me parece que es el recurso más fácil que ha tenido el intendente Corral como para, primero, menospreciar una investigación periodística de un reconocido periodista de Santa Fe, como es Maximiliano Ahumada; y, por el otro lado, no querer hacerse cargo de las cosas”, opinó Obeid. “El intendente ni siquiera pudo decir “esto es mentira”, usó este recurso de decir que es una operación política porque estamos en campaña, pero en ningún momento dijo “yo pongo las manos en el fuego por Medrano, por las iniciativas comunitarias y esto es mentira”, añadió la edil.
En tanto, la concejal explicó que la interpelación a un funcionario no es el primero, sino el último paso en una investigación. “Tenemos los pedidos de informe que no se han respondido, porque tampoco es que uno, ante cualquier duda, cita al funcionario, no, tenemos otras herramientas”, indicó. “Lo que pasa es que, si tenemos un funcionario, en este caso específico, que no contestó los pedidos de informe, que no le remitió al Concejo la información que le pedía, tenemos un Tribunal de Cuentas –a mi criterio- manejado políticamente también por el Intendente Corral, que tampoco nos ha dado los resultados de la auditoría que hizo sobre el programa de iniciativas comunitarias y de Cooperativas de Trabajo…ante la ausencia de todas estas respuestas que nosotros necesitábamos, citamos al funcionario”, añadió Obeid.
Además, la legisladora local reconoció que hay muchísima información pero desde el Concejo están siendo cautelosos al momento de revelarla o difundirla hasta no conocer la palabra oficial. “Pero nos hemos encontrado con cosas gravísimas, denuncias penales que tienen muchos de los responsables de las asociaciones civiles, los parentescos que tienen entre ellos”, admitió, e insistió en la necesidad de aclarar “si realmente esas iniciativas comunitarias están usándose para eso o para pintar paredones con candidaturas políticas con candidatos de Corral”.
Finalmente, la funcionaria adelantó que el Secretario Medrano fue citado a comparecer ante el Concejo nuevamente, la próxima semana. “Es importante que hoy Medrano esté en el Concejo y ya insistimos, hoy a la mañana hemos mandado una nueva citación para la semana que viene, para que explique el manejo de estos fondos públicos”, concluyó.

Comentarios