Alimentos, salud y gastos de vivienda subieron por encima del 2 %. En ocho meses el costo de vida está a punto de superar la meta anual del BCRA.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) aseguró que la inflación de agosto para todo el país fue del 1,4 %, impulsada por sostenidas subas en rubros sensibles como salud, alimentos y gastos de vivienda. Cuando quedan cuatro meses para finalizar el año, el costo de vida suma desde enero un aumento del 15,4 %, apenas un punto y medio por debajo de la meta inflacionaria que fijó el Banco Central para 2017.

Aunque en el comunicado emitido ayer mantiene su fantasía respecto de un supuesto proceso de desinflación, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) admitió en los hechos sus dificultades para contener la suba de precios. Por eso mantuvo en 26,25 % su tasa de política monetaria, a la vez que convalida rendimientos altos para la deuda en Lebac que emite el organismo que conduce Federico Sturzenegger.

El Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPCN), que comenzó a difundir el Indec hace unos meses, fue del 1,4 % y acumula en 12 meses 23,1 %.

Regiones

Pero el desagregado para las seis regiones estadísticas arroja otros números: la región patagónica fue la de mayor inflación en agosto, con 1,7 %, mientras que en el área metropolitana de Buenos Aires la suba de precios fue del 1,5 %. En Cuyo fue de 1,4 %, mientras que en el NOA y la región pampeana, que incluye a Santa Fe, ese indicador fue de 1,3 %. El NEA fue la región con menos inflación, del 1,2 %.

Las cifras oficiales registraron que los rubros que más aumentaron fueron salud (2,5 %), gastos para la vivienda (2,2 %), alimentos y bebidas (2,1 %) y educación (2 %).

La inflación núcleo, la que mide los precios que no son afectados por la estacionalidad y que es utilizada por el Banco Central para fijar su nivel de tasas, se mantuvo alta en agosto. Llegó al 1,4 %.

Porteños sin meta

En paralelo, también difundió la inflación el organismo de estadística del gobierno porteño. En la ciudad de Buenos Aires el aumento de los precios fue del 1,6 %, y acumuló en lo que va del año un alza del 16,9 %, el nivel máximo previsto por el Banco Central para todo 2017.

La medición interanual en agosto trepó al 25,9 %, tres puntos porcentuales por encima del mes anterior, señala el relevamiento oficial.

A diferencia de lo que ocurre cuando describe los rebotes estadísticos como brotes verdes, en el caso de la suba de la inflación, el oficialismo sí recordó que la variación interanual “estuvo influenciada por la baja base de comparación”.

Es que en agosto de 2016 impactó la anulación de los cuadros tarifarios del servicio de gas por red que habían entrado en vigencia en abril de ese año.

El caso es que, de acuerdo con la medición de la Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad de Buenos Aires, la inflación relevada entre enero y agosto ya equiparó la meta máxima de inflación que fijó el Banco Central para todo 2017.

Tasa dura

Por eso, el Banco Central decidió mantener su tasa de política monetaria en 26,25 %, al tiempo que ratificó la decisión de continuar restringiendo las condiciones de liquidez del mercado a través de operaciones en el mercado secundario de Lebac.

La entidad que conduce Federico Sturzenegger aseguró que, en base a las proyecciones existentes en el mercado, las expectativas de inflación para fin de 2017 se ubican en torno al 22 % anual.

La entidad fantaseó con que “los indicadores de alta frecuencia sugieren que en septiembre la inflación se mantiene en valores acotados y con perspectivas de consolidar la desaceleración”.

También Córdoba difundió su índice de precios al consumidor, que registró en agosto un incremento en su nivel general en la capital provincial del 1,48 %.

En Santa Fe, el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) informó que la inflación de los supermercados en agosto fue del 1,19 %.

Comentarios