La brecha de precios entre góndola y campo de los productos agropecuarios volvió a mejorar en agosto al caer 6,8 % y acumular una baja de 22,7 % en cuatro meses.

El índice Ipod de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), que mide la diferencia promedio entre el importe de origen y la góndola para 25 alimentos del campo, mejoró 6,8 % empujado por la caída en la disparidad de la mandarina, la calabaza, la pera y la manzana.

En ese sentido, el Ipod agrícola disminuyó 6,1 %, mientras que el ganadero retrocedió 9,6 %. Y en agosto aumentó a 27,2 % la participación del productor en los montos.

La brecha de precios entre góndola y campo de los productos agropecuarios volvió a mejorar en agosto al caer 6,8 % y acumular una baja de 22,7 % en cuatro meses.

Durante el octavo mes de año, los importes se multiplicaron por 4,3 veces en el trayecto desde que salieron del campo y llegaron al consumidor, 16,6 % por debajo del mismo mes del año pasado (5,15 veces).

La caída en la diferencia promedio de agosto se debe, principalmente, al comportamiento de cuatro alimentos: la mandarina, con un descenso de 2,48 veces en la disparidad y la calabaza (-2,27 veces), ambos con fuerte aumento en los valores al agricultor. Y la pera (-1,98 veces) y la manzana (-1,92 veces), por otro lado, con rebajas en los costos al cliente.

Los datos surgen del índice que elabora el área de economías regionales de la Came para una canasta de 25 alimentos agrícolas y ganaderos que se consumen en fresco.

Para elaborar la medición se tomaron los montos diarios online de los principales supermercados del país y más de 200 importes de verdulerías y mercados para cada producto.

De los datos se desprende que, en agosto, el Ipod agrícola alcanzó un valor de 4,42 veces, 6,1 pro ciento por debajo de julio y acumulando una caída de 25,7 % en cuatro meses.

El Ipod ganadero se ubicó en 3,79 veces, 9,6 % inferior a julio, aunque 5,6 % por encima de agosto del año pasado.

Además, la participación del productor en el valor de góndola subió 5,8 % en el mes, a 27,2 %.

Los alimentos agrícolas con mayores brechas de precios en el mes fueron la manzana roja, con una distorsión de 7,25 veces, seguida por la pera (7,09 veces), la naranja (6,55 veces), el limón (6,53 veces) y el arroz (6,50 veces).