En la sesión ordinaria del 19 de Septiembre, los integrantes del Concejo Municipal aprobaron por unanimidad la propuesta de la concejala Rosana Zamora, en la cual proponía que el Concejo Municipal de Santo Tomé requiera al Gobernador de la provincia de Santa Fe que adopte las medidas pertinente para el retiro de las cabinas de peaje del intercambiador situado en la ciudad de Santo Tomé en la intersección con la Ruta 19 y la Autopista AP-01, Brigadier General Estanislao López -Tramo: Ruta Nacional A-008 (Avda. de Circunvalación de la ciudad de-Rosario) -Avda. Presidente Perón (Santa Fe), y que se reubique a los trabajadores y trabajadoras afectados.


En los fundamentos de su propuesta, la edil, manifiesto “que desde el 1 de agosto de 2017, el gobierno de la Provincia de Santa Fe administra junto al Banco Municipal de Rosario la Autopista AP-01, Brigadier General Estanislao López -Tramo: Ruta Nacional A-008 (Avda. de Circunvalación de la ciudad de-Rosario) -Avda. Presidente Perón (Santa Fe) rosario-santa fe, a través de un fideicomiso llamado “Vial Santa Fe” y el plazo de duración es de un año con la posibilidad de prórroga por un año más.
Esta acción del Gobierno provincial apunta según manifestaciones públicas del ministro de infraestructura y transporte, José Garibay “a refuncionalizar y modernizar el corredor“, y “el nuevo fideicomiso – se ocupará de la administración, del cobro del peaje, del pago de los salarios y de todos los servicios al usuario, además del desmalezamiento y de la prevención de accidentes y servicios de emergencias“.
Para la Concejala Rosana Zamora, siendo el propio Estado el Administrador del intercambiador situado en la ciudad de Santo Tomé, se hace imperioso solicitar el levantamiento del mismo con las respectivas cabinas de peaje.
Cabe recordar que, han sido muchos los pedidos que se han realizado al gobierno provincial para que en los pliegos licitatorios no se incluyera el intercambiador en cuestión, entendiendo el tramo de la autopista que corresponde a la jurisdicción de nuestra ciudad es a esa altura, una alternativa vial elegida por los santotomesinos para ir y venir a diario y en muchos casos varias veces en el día a la ciudad capital por razones de trabajo, salud, educación, etc.
Cabe mencionar que la Ley 13532 sancionada y promulgada en los meses de abril y Mayo de 2016 estaría situando a nuestra ciudad de Santo Tomé en un área metropolitana con los consiguientes derechos y deberes que la norma establece.
En la actualidad, no obstante existir una vía de comunicación alternativa a la ciudad capital de la provincia como es el Acceso Norte, cuando el tránsito por el Puente Carretero se encuentra interrumpido, es utilizado por muchos automovilistas. Además, el pago de un peaje para realizar solo 10 Km. de distancia entre las ciudades de Santo Tomé y Santa Fe, hace que muchos ciudadanos santotomesinos, no obstante existir este camino alternativo, opten por utilizar como vía de circulación entre ambas ciudades el Puente Carretero.
El cobro de peaje a quienes acceden a la autopista con destino al sur de la provincia por el intercomunicador se podría realizar en su totalidad en las cabinas que se encuentra sobre la Autopista en el distrito Sauce Viejo, a solo cinco (5) Km. de distancia.
Por lo antedicho, hay suficientes elementos para concluir que es imprescindible que el interconector radicado en la ciudad de Santo Tomé sea retirado, para permitir que los conductores de vehículos, utilicen esta conexión vial en forma gratuita para acceder a la Ciudad Capital de la provincia y descongestionar el Puente Carretero con el fin de preservación y lograr una mayor fluidez en la circulación vehicular.

Comentarios