Piden acelerar la reforma del Código Procesal Penal y del Código de Faltas. También la transferencia de recursos humanos del viejo sistema al actual.

Integrantes de la Asociación de Entidades Empresarias del Sur Santafesino (Adeesa) y la Federación de Centros Comerciales de Santa Fe (Fececo) presentarán en la Legislatura provincial un pedido para cambiar las leyes referidas a seguridad. Se reunirán hoy, a las 10, en la Federación Gremial.

Las entidades empresarias reclaman que traten proyectos de ley que apunten a la desfederalización de los delitos de narcomenudeo, modificaciones al Código Procesal Penal de la provincia, la reforma del Código de Faltas y el traspaso de recursos y causas del viejo sistema al nuevo sistema procesal penal.

“Estamos en emergencia y la Legislatura de la provincia no comprende lo que está pasando”, señaló Enrique Bertini, referente de esta movida en el sur provincial, y recordó que el año pasado el Concejo “lo entendió” y los ediles “se pusieron de acuerdo en 40 puntos” para atender la problemática de la seguridad.

La iniciativa de los empresarios santafesinos cuenta con la adhesión de entidades como la Federación Gremial de Comercio e Industria de Rosario, la Asociación Empresaria de Rosario, el Foro Regional Rosario, Trascender, Confederación Argentina de la Mediana Empresa y la Bolsa de Comercio, entre otras.

Todas estas organizaciones realizarán asambleas locales y regionales simultáneas para pedir a la Legislatura provincial el urgente tratamiento y resolución de proyectos de ley que permitan obtener mejores resultados en seguridad y justicia.

Bertini consideró que en la Legislatura “hay una tibieza para sancionar” normas, como la posibilidad de que el Estado provincial pueda intervenir en la problemática del narcomenudeo. En los últimos años se presentaron distintas iniciativas, pero no llegaron nunca al recinto. “Es para evitar un muerto todos los días”, señaló el empresario.

Respecto al Código de Faltas, señaló que es indispensable avanzar con su reformulación porque actualmente “en todo lo que tiene ver con delitos menores, hay grises muy grandes”, incluso en lo referido a los siniestros viales. En tanto, sobre el traspaso de recursos del viejo sistema al nuevo, el referente local de la movida ante la Legislatura planteó que “hay un montón de recursos humanos a los que se les va terminando el trabajo y deben pasar al sistema actual. Hoy, por ejemplo, el Ministerio Público de la Acusación necesita sumar recursos”.

Bertini, padre de Mariano —un joven de 22 años asesinado el 15 agosto de 2014—, contó que estas asociaciones empresarias de la provincia vienen trabajando en estas temáticas desde hace casi dos años, pero “no han alcanzado resultados positivos como esperaban” en la Legislatura provincial.

“Es un acto simbólico que representa la unión y la problemática de toda la población santafesina, porque no hay herramientas para perseguir al narcomenudeo ni herramientas que le den posibilidades a las localidades de poder sancionar a los culpables de los delitos”, señaló Bertini.

El empresario indicó que la iniciativa apunta a convertirse “en una Rosario Sangra (por la multitudinaria marcha de septiembre de 2016) pero dirigida específicamente a la Legislatura provincial”.

Comentarios